Fuego del Caribe sigue en Santiago

Festival del Caribe en Santiago de Cuba reconoce a Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia.

Por: Pedro de la Hoz
Foto: Santiago Romero Chang
CMKC, Radio Revolución.-
Las calles, teatros y plazas de Santiago de Cuba no ebullirán esta vez con los calores y colores del Caribe.

Razones de fuerza mayor, derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, impidieron la realización de la cuadragésima edición de la Fiesta del Fuego en las fechas previstas, entre el 3 y el 9 de julio. 

Ello no quiere decir que el fuego se apague; la memoria del festival estará viva por estos días para resaltar el extraordinario valor histórico y perspectivo de la cita como núcleo de reconocimiento y expansión de las culturas populares de la región.

Para ello se abre, como señaló Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución anfitriona, «no un festival virtual, sino una jornada para no pasar por alto la entrega de quienes nos precedieron y el profundo respeto que este evento profesa por su esencia: los grupos portadores de Cuba y las expresiones de la cultura de los pueblos del Caribe».

Mediante una plataforma multimedial, que incluye transmisiones radiales, podcasts, exponentes audiovisuales y acceso a las redes sociales, los organizadores propiciarán la difusión de hitos fundacionales, aportes relevantes, e impactos sociales del evento a lo largo de sus 39 versiones precedentes.

Con el soporte de la productora Lía Videos y el proyecto Claustrofobias, a la vanguardia en la utilización de los espacios  digitales en Santiago, la programación pondrá de relieve tanto a los valores locales tradicionalmente implicados con la cita, como los que desde otras latitudes –Argentina, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Colombia, Venezuela y Belice– se sienten comprometidos con sus objetivos culturales.

De manera puntual enlazarán con la plataforma los grupos Ensemble Púrpura y Xarab Tlaxcalteca, de México; Ikumbambaya, de Colombia; Bombazo Dance y Tambuyé, de Puerto Rico.

En 2021, durante las mismas fechas, tendrá lugar el 40mo. Festival. Las autoridades de Belice ratificaron la aceptación de ser el país Invitado de Honor y se retomará la dedicatoria a las cuatro décadas de existencia de los Estudios Siboney, de la Egrem.

Cuando hoy quede inaugurada la jornada de homenaje y evocación, con el mensaje de Orlando Vergés, la casa del Caribe insistirá en que «la Fiesta del Fuego tendrá que ser sobredimensionada y diferente para conseguir contribuir al restablecimiento de la circulación cultural en el área, inexorablemente dañada por los efectos de la pandemia».

Fuego del Caribe sigue en Santiago
Discurso Inaugural Festiva del Caribe. Edición Homenaje 2020
LEYENDAS VIVAS: Fátima Patterson Patterson
Festival del Caribe TV
En Santiago de Cuba: Festival del Caribe en edición homenaje
La mpaca, símbolo mágico religioso del Festival del Caribe
Spot Festival del Caribe 2020, edición Homenaje
Cuba proseguirá en favor de la unidad caribeña
Agradeció Olga Portuondo a CMKC al calor de los 505 años de Santiago
Tempo Cubano por los 40 de los Estudios Siboney
Otras tres brigadas «Henry Reeve» hacia tres naciones caribeñas
CMKC En vivo: Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *