Tempo Cubano por los 40 de los Estudios Siboney

Vladimir Paisán y su grupo en hopmenaje al sello Siboney de la EGREM Santiago.

Por: Ricardo Alonso Venereo
CMKC, Radio Revolución.- Desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Egrem, hemos conocido que hoy viernes 3 de julio, justo a las 2:00 p.m., continúa una edición más del programa Tempo Cubano, el cual cada semana nos acerca a lo mejor de la discografía de esta prestigiosa empresa de la industria musical cubana.

En esta ocasión, explican, dedicado a festejar el aniversario 40 de los Estudios de Grabaciones Siboney (fundados por el Comandante Juan Almeida Bosque, el 5 de julio de 1980), los 20 años de la Agencia Son de Cuba y los 505 de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Vladimir Paisán y su grupo en hopmenaje al sello Siboney de la EGREM Santiago.
Vladimir Paisán y su grupo en hopmenaje al sello Siboney de la EGREM Santiago

Será presentado el CD Mi Polirritmia, de Vladimir Paisán y su grupo. Este fonograma recoge el legado de los creadores de la rumba que llegó con su sabor a solar, integrándose a las famosas congas santiagueras. En esta ocasión representado en la actualidad por Rumberos de hoy, una agrupación que acumula 10 años como cultivadores de este género musical, Patrimonio de la Humanidad

Además se dará a conocer el sencillo Se foimó la sai del CD, La conga de Cuba, de la emblemática Conga de Los Hoyos, con importantes colaboraciones como la del Septeto Santiaguero, Ricardo Leyva, Alejandro Falcón,  entre otros.

Con el presente single, asegura la nota de la Egrem, nos encontramos ante un exclusivo, interesante y novedoso producto musical, que apuesta por la fusión y la diversidad.

Momento de la grabación del CD “Este es nuestro Changüí”, en los estudios EGREM Siboney de Santiago de Cuba.
Momento de la grabación del CD “Este es nuestro Changüí”,
en los estudios EGREM Siboney de Santiago de Cuba.

Fundadores, técnicos y músicos darán importantes testimonios de la historia de este importante Estudio que atesora, entre sus más de 500 matrices, varios premios Cubadisco y tres Grammy: Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, No quiero llanto. Tributo a los Compadres y A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos, ambos del Septeto Santiaguero.

El espacio se transmite en directo por el sitio Web de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otros 100 espacios Online de instituciones culturales cubanas y extranjeras como una excelente manera de deleitarse de esta exquisita música a través de sus protagonistas y a través de este espacio se promocionan las más de 70 producciones fonográficas presentadas al Cubadisco 2020 por la Egrem.

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

El programa producido de conjunto con la productora audiovisual Lía Video de Santiago de Cuba a través de su plataforma Streaming Cuba, puede ser visto en tiempo real en los perfiles en redes sociales del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, a través del canal Streaming Cuba, el canal de YouTube de la Egrem y la página oficial de Facebook. https://www.youtube.com/egremmusica

Siboney 40, EGREM Santiago de Cuba.
Siboney 40, EGREM Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang.

Como parte de las actividades programas por la Egrem para festejar los 40 años de los Estudios Siboney,  se encuentra el estreno del tema musical Siboney 40, de la autoría de Ricardo Leyva, director de Sur Caribe, composición  que reúne a artistas de Santiago de Cuba, en aras de mantener la esencia fundacional de la institución: incentivar el desarrollo de los creadores musicales del Oriente del país.

El músico destacó la presencia de Karachi, Vocal Divas, Los Guanches, los septetos Turquino y Santiaguero, y subrayó que la canción tributa a importantes compositores como Enrique Bonne, Pedro Gómez, Ñico Saquito, Sindo Garay, Miguel Matamoros, entre otros.

Leyva manifestó su orgullo por formar parte de esta celebración 40 porque «Siboney  deviene fuente de conocimiento y entendimiento más exacto de lo que significa la música cubana, y su relación con las diferentes vertientes de la cultura santiaguera, cuna de la trova, el bolero, la conga y el son.

Rendirán homenaje trabajadores y músicos del sello Siboney de la EGREM, al inolvidable Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, fundador de esta institución cultural. Reporta Santiago Romero Chang en entrevista con el promotor Gonzalo González.

«Siboney 40», regalo a los estudios EGREM en Santiago

Atesora Sello Siboney EGREM parte del patrimonio musical cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *