Visita gubernamental al municipio Mella

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba

Por: Yailin Savigne, Radio Titán
Al municipio Mella se dirigió una comitiva gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.

El viceprimer ministro cubano, se interesó por los preparativos de zafra azucarera, las perspectiva en la producción de l refino en el coloso Julio Antonio Mella, además, de la agricultura no cañera, alimentos, mini industrias y los servicios.

Reporta Yailin Savigne desde la emisora municipal Radio Titán.

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, se interesó por la atención a los azucareros, al trabajador y su familia, los aseguramientos para el corte, alza y tiro de la caña, las reparaciones industriales, la calidad del azúcar refino, la alimentación de los trabajadores y el ahorro energético.

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba
Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba

Julio Antonio Mella (Municipio)

Fue fundado en 1976, al realizarse la nueva división política-administrativa, forma parte de la provincia Santiago de Cuba tiene una extensión superficial de 335,7 km2. Los centros poblacionales colindantes son Chaveco del municipio San Luís, Alto Cedro y San Germán de la provincia Holguín.

imita al Norte y al Oeste con la provincia Holguín, al Este con el municipio San Luís y nuevamente con Holguín, al Sur con los Municipios Palma Soriano y San Luís.

La temperatura media anual se acerca los 26°C. Durante los días de verano se han registrado temperaturas de 37°C; y en las madrugadas más frías de invierno el termómetro ha marcado hasta 10°C.

Las precipitaciones responden en mayor o menor medida al ritmo anual de los campos centrales y de las llanuras de Cuba, acumulándose un total anual de 110 000 milímetros de lluvia.

Debido a la época del año en que llueve y la distribución que tiene la lluvia, se hace factible la obtención de excelentes cosechas de caña de azúcar y de otros cultivos.

Referente a los suelos, se localizan suelos pardos (principalmente con carbonato), formados de arenisca calcárea y calizas suaves, suelos pardos sin carbonato y fercialíticos sobre rocas sin carbonatos.

En lo que concierne al aspecto hidrográfico, el municipio está surcado por los ríos Guaninicum, Baracaldo, Aura, Colorado, Jagua, Bayate, Baraguá y Bío, todos afluentes del Cauto, existen también numerosos arroyos, algunos de los cuales no corren todo el año, entre los que figuran Bayate Seco, Pinalito, San Francisco y el Mijial.

Respecto a la fauna, el investigador Fernando Boytel Jambú, quien nació en Palmarito de Cauto el 4 de agosto de 1914 e hizo algunas indagaciones sobre la historia del municipio, señaló que en los inicios del siglo XX había pocos peces, escasos mamíferos, y variadas aves.

El río Cauto poseía cocodrilos en abundancia, biajacas, dejaos, una especie de jaiba y de camarón, y en los campos era notoria la profusión de cotorras, pericos, periquitos, tocororos, carpinteros, garzas, gallinetas, gallitos de río y palomas.

En la actualidad las aves que se constatan en el área municipal son el yaguacín, la paloma aliblanca, la paloma rabiche, la gallina de guinea, el zunzún, la codorniz, la gallineta y el negrito.

También existen la jutía de rama y la mono, mamíferos roedores cuya carne es comestible. En cuanto a los peces, hay truchas, biajacas, tilapias y tencas, entre otras especies.

Visita Gubernamental a Santiago de Cuba
Por: Camilo González Guerra

viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca de visita por Santiago de Cuba
viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba

Durante la segunda Visita Gubernamental a Santiago, los días 14 y 15 de marzo de 2019, se constataron avances en las exportaciones, construcción de viviendas, y la novedosa experiencia de los polígonos productivos.

Por su parte, el presidente cubano insistió en la idea de fortalecer la economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos, exportaciones, sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a indisciplina, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, apegarse más a la base, avanzar más en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, destrabar y buscar cómo exportar más, mejorar el proceso inversionista y mejorar los servicios al pueblo.

En la unidad empresarial de base Vega Onda #1, perteneciente a la Empresa Avícola Santiago, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, valoro de positiva la obra que producirá unas 135 toneladas de carne de ave a partir de noviembre en solo 42 días en la 10 naves que ya tienen hechas.

Danneris Díaz Poll, directora de la mencionada UEB, explicó que el propósito es llegar a tener 20 naves en producción para poder aportar alimento rápido para la población de Santiago de cuba.

Dijo, que el único inconveniente que tenían para empezar la ceba de pollos, era la falta de agua y ya está solucionado el problema con la instalación de tanque elevado, cisterna y 2 pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *