Díaz Canel por Santiago de Cuba en 3era. visita gubernamental

Encuentro de Díaz Canel con jóvenes de Santiago de Cuba. Intercambio abierto en el Complejo Cultural Heredia.

Díaz Canel en Santiago de Cuba en tercera visita gubernamental.

Presidencia Cuba@PresidenciaCubaEn horas de la tarde de #Hoy el Presidente @DiazCanelB asistió a un intercambio con jóvenes de distintos sectores que han participado en tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en esta Ciudad Héroe de #SantiagodeCuba#SomosCuba

Encuentro de Díaz Canel con jóvenes de Santiago de Cuba. Intercambio abierto en el Complejo Cultural Heredia.
Encuentro de Díaz Canel con jóvenes de Santiago de Cuba.
Intercambio abierto en el Complejo Cultural Heredia.

#CubaPorLaVida

Díaz Canel en Santiago de Cuba: Al retirarse de la Finca La Fortaleza, el Presidente refirió a la prensa su satisfacción por encontrarse en la Cuna de la Revolución, en esta visita que forma parte del sistema de trabajo del gobierno, ahora que estamos comenzando la nueva normalidad, dijo.

Díaz Canel en Santiago de Cuba: «Estamos muy contentos de estar otra vez en #SantiagoDeCuba y de estar compartiendo con la población y con los protagonistas de cada una de las actividades económicas y sociales que aquí se desarrollan”, aseguró Díaz Canel, vía twitter, luego de visitar, junto a otros dirigentes que le acompañan, el Laboratorio de Biología Molecular de #SantiagoDeCuba.

Díaz Canel en el Laboratorio de Biología Molecular de #SantiagoDeCuba.
Díaz Canel en el Laboratorio de Biología Molecular de #SantiagoDeCuba.

Inaugurado en el año 1969 para dar respuesta a las necesidades de la entonces provincia de Oriente, se incorporó en el 2020 al diagnóstico del nuevo coronavirus y ha procesado más de 54 000 muestras de la región oriental, recordó el mandatario cubano, quien igual recorrió el Centro de Toxicología y Biomedicina, cuya creación “fue una idea de #Fidel como parte del desarrollo de las fuerzas científicas y productivas del Oriente del país”.

Así lo recordó desde su cuenta en la red social, donde puntualizó con respecto a este tercer ciclo de visitas de trabajo por las provincias del país:

Ya estamos trabajando y adquiriendo experiencias de toda la labor que se viene realizando”.

El gobernante, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, se dirigió luego a la nueva fábrica de cemento, ahora en construcción y con un plazo de ejecución concebido para tres años, la cual cubrirá la demanda de ese material de las provincias orientales.

Díaz Canel constató avances de la cría de pollo en el Municipio San Luis.
Díaz Canel constató avances de la cría de pollo en el Municipio San Luis.

También visitó la Empresa ELF GAS. SA, en la carretera de Mar Verde, que tiene a su cargo el almacenamiento y envasado de gas licuado y el servicio de llenado de cilindros a las comercializadoras de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Primer Ministro en San Luis

Primer Ministro Marrero en visita al municipio San Luis
Primer Ministro Marrero en visita al municipio San Luis

Desde el municipio San Luis, el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz reportó en su cuenta en Twitter , también como parte del chequeo gubernamental, que «constatamos los avances en la cría de pollos a 21 días para su distribución a los productores».

Se refería a la primera escala dentro de la programación de este día para conocer de proyectos de desarrollo local que contribuyen a la soberanía alimentaria, Marrero Cruz conoció que la sanluisera granja avícola Vallina, cuenta con cobertura de pienso para la cría y ceba de más de 21 mil polluelos, que en 8 naves recibirán también alternativas de alimentación producidas en la localidad.

En ese territorio conocerá, además, de la ejecución de la base de almacenes oriente sur.

En una apretada agenda de trabajo para la presente jornada, el Primer Ministro recorrerá, luego de San Luis, las localidades de Songo la Maya y Segundo Frente.

Momento especial constituirá el homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente oriental, enclavado en las montañas de la Sierra Cristal.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, visita la Planta de bioproductos y escorpionario del municipio de Songo La Maya, en esta provincia cumpliendo agenda de trabajo de la tercera visita gubernamental que evalúa in situ, los resultados economicos, sociales, proyectos de desarrollo local, programas de produccion de alimentos y la aplicación de la ciencia y la técnica.

En este lugar se encuentra un alacranario donde alimentan y procesan una especie de alacran que produce las toxinas para elaborar el Vidatox, medicamento patentado en 10 países.

Vidatox es un antiinflamatorio y componente esencial de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Otras elaboraciones son vinagre y otros productos necesarios en la agricultura como la tabaquina a partir del sustrato de la hoja de tabaco para combatir hormigas, parásitos, moscas y fumigación agrícola.

Producciones LabioFam Santiago de Cuba.
Producciones LabioFam Santiago de Cuba constatada por el primer ministro Manuel Marrero en visita gubernamental a esta provincia oriental.

Con un formato reducido y adecuado a la nueva normalidad y las restricciones por la COVID-19, los miembros del Consejo de Ministros, en diferentes grupos de trabajo, recorrerán la Planta Desalinizadora de Boca de Cabañas, los trabajos de automatización del Acueducto Santiago y las inversiones de Recursos Hidráulicos en Palma Soriano y en esta ciudad.

También conocerán de las labores en los principales polos productivos, e intercambiarán con estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente y la de Ciencias Médicas, la EIDE, el Hogar de niños sin amparo filial y en unidades científicas como el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro de Electromagnetismo Aplicado, y centros productivos importantes como el Laboratorio Oriente, entre otros.

Salvador VAaldés Mesa, vicepresidente cubano, en encuentro con autoridades de la provincia Santiago de Cuba.
Salvador VAaldés Mesa, vicepresidente cubano,
en encuentro con autoridades de la provincia Santiago de Cuba.

Este jueves y mañana se producirán otros intercambios con jóvenes santiagueros, población en general, así como con directivos y trabajadores de distintos centros de un territorio referencia para el país por la sostenibilidad de protocolos epidemiológicos en la batalla contra el nuevo coronavirus.

La estructura tiene que parecerse al territorio

El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, como parte de la Visita gubernamental, presidió el chequeo de la propuesta para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y de la Política Migratoria de Santiago de Cuba.

El periódico Sierra Maestra reporta que durante ese encuentro de trabajo  -también con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y directivos de organismos estatales- Valdés Mesa destacó los avances en la propuesta de diseño de la nueva estructura de Gobierno a instancias locales, con lo cual se da cumplimiento a la Constitución proclamada el 10 de abril del pasado año.

“La estructura tiene que parecerse al territorio”, dijo el Vicepresidente e instó a atender cada una de las particularidades de Santiago de Cuba, poniendo en práctica un pensamiento racional que conduzca a la eficiencia, la reducción de gastos innecesarios y al ahorro.

Subrayó en otro momento de la reunión que hoy se dispone de la información aportada por el Censo de Población realizado en el 2012 así como de la emanada de los últimos comicios acaecidos en el país, lo cual permite trazar políticas para revertir tendencias negativas en cuanto a flujos migratorios internos.

A propósito del tema, el también miembro del Buró Político del Partido conoció que, hasta el cierre de 2019,  unas 3 mil 942 personas que se asentaron en Santiago de Cuba provinieron de La Habana, Holguín y de otras provincias orientales. En contraste con esa cifra, 7 mil 909 santiagueros emigraron hacia la capital, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

La Gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia, resaltó que la mayoría de las personas que deciden irse de Santiago de Cuba se dirigen a los principales polos agrícolas del occidente del país, y salen, fundamentalmente, de la serranía en busca de mayor calidad de los suelos y tecnología, para enfrentar la sequía y otras condiciones climatológicas adversas.

Johnson Urrutia agregó a las causas mencionadas la situación de los viales en las montañas, en regular y mal estado, lo que impacta en la transportación de cargas y pasajeros, así como en la ausencia de servicios que solo pueden encontrarse en los poblados cabeceras de algunos municipios.

La Gobernadora enumeró las acciones que se promueven para revertir la situación  migratoria interna, entre ellas: “potenciar un uso eficiente y sostenible del suelo agrícola; incentivar los polos productivos en los sectores estratégicos de desarrollo; trabajar por la modernización de instalaciones industriales y reducir gradualmente vulnerabilidades territoriales.

Asimismo, valoró la importancia de rehabilitar la infraestructura del transporte e incrementar la hidráulica, de saneamiento y drenaje, teniendo en cuenta las prioridades para el Sistema de Asentamientos Humanos; distribuir de manera racional las instalaciones de servicios sociales; desarrollar estructuras urbanas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades, y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional.

Al intervenir en el encuentro, la Doctora en Ciencias Iliana Benítez Jiménez, profesora de la Universidad de Oriente y coordinadora del Proyecto de Estudios Socio-demográficos de Santiago de Cuba, destacó el movimiento de personas del municipio de Songo- La Maya hacia la Ciudad Héroe y viceversa, proceso -este último- que no garantiza la reposición de la población de aquel lugar.

En tanto, el Máster en Ciencias Yordan Infante Gilart, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial en la Dirección Provincial de Planificación Física, destacó la tendencia -en el municipio de Guamá- de la desaparición de asentamientos montañosos que luego encuentran lugar más cerca de la costa, donde existe mayor actividad turística.

“Si continuamos potenciando las zonas urbanas, donde se están ubicando focos y barrios precarios, y no atendemos las comunidades del lomerío, por supuesto que tendrán un pretexto para marcharse en busca de los mejores suelos y donde radican los servicios”, acotó.

Chequeando inversiones hidráulicas en Palma Soriano

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, analizó hoy, en el contexto de la Visita Gubernamental, el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano, uno de los más deteriorados en ese sentido.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, analizó hoy, en el contexto de la Visita Gubernamental, el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, analizó hoy, en el contexto de la Visita Gubernamental, el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano

La dirección de Recursos Hidráulicos en el territorio expuso los avances de la obra civil, considerada la más importante para la población palmera, la cual redundará en mayor calidad de vida de los habitantes de esa ciudad santiaguera.

Según información a la prensa, la distribución del ciclo de agua experimenta una reducción considerable, con anterioridad oscilaba entre los 29 y 30 días, y en la actualidad se encuentra entre las cinco y ocho jornadas.

Hasta el momento, la ejecución de la obra, en su primera etapa, está al 63 por ciento, pero la carencia de cemento afecta la culminación de la misma.

Presidente de la República y su equipo de trabajo iniciaron este 15 de octubre por Santiago de Cuba el tercer ciclo de visitas gubernamentales por las provincias del país
Presidente de la República y su equipo de trabajo iniciaron este 15 de octubre por Santiago de Cuba el tercer ciclo de visitas gubernamentales por las provincias del país

Visita Gubernamental a Santiago de Cuba
Por: Camilo González Guerra

Durante la segunda Visita Gubernamental a Santiago, los días 14 y 15 de marzo de 2019, se constataron avances en las exportaciones, construcción de viviendas, y la novedosa experiencia de los polígonos productivos.

Por su parte, el presidente cubano insistió en la idea de fortalecer la economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos, exportaciones, sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a indisciplina, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, apegarse más a la base, avanzar más en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, destrabar y buscar cómo exportar más, mejorar el proceso inversionista y mejorar los servicios al pueblo.

viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca de visita por Santiago de Cuba
Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba

En la unidad empresarial de base Vega Onda #1, perteneciente a la Empresa Avícola Santiago, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, valoro de positiva la obra que producirá unas 135 toneladas de carne de ave a partir de noviembre en solo 42 días en la 10 naves que ya tienen hechas.

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba
Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita por Santiago de Cuba

Danneris Díaz Poll, directora de la mencionada UEB, explicó que el propósito es llegar a tener 20 naves en producción para poder aportar alimento rápido para la población de Santiago de cuba.

Dijo, que el único inconveniente que tenían para empezar la ceba de pollos, era la falta de agua y ya está solucionado el problema con la instalación de tanque elevado, cisterna y 2 pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *