Juan Antonio Balbuena Céspedes, una leyenda de la radiodifusión santiaguera

Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.
Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.
Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.

Por: Josefa Bracero Torres
CMKC, Radio Revolución y Balbuena Céspedes.- Cuando estaba escribiendo los libros Silencio… Se habla, sobre los antecedentes históricos de la radio, fundamentalmente, en Santiago de Cuba.

Balbuena Céspedes- …Posteriormente, cuando me sumergí en la investigación sobre las primeras locutoras radiales de aquel territorio oriental, me dirigí de inmediato a este profesional, que entre múltiples méritos y extraordinaria memoria, acumulaba el de ser un gran historiador del medio en su provincia.

Balbuena había comenzado en la radiodifusión, con sólo 17 años, en 1958 y lo hizo en la emisora CMKW, entonces, Circuito Oriental, donde se desempeñó como operador del control maestro, luego de haber aprobado el examen de operador de plantas comerciales que exigía y auspiciaba el Ministerio de Comunicaciones.

A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba

En 1961 CMKW fue fusionada con CMKC, por lo que a partir de ese momento Balbuena integró la plantilla de esta última donde laboró como operador del control maestro, también en las transmisiones en vivo de los programas dramatizados, y posteriormente, como grabador de varios espacios fundamentalmente musicales, dramáticos, infantiles y juveniles.

Balbuena ha sido un realizador integral, pues no solo se ha limitado al quehacer inherente a su especialidad, sino que de manera voluntaria asumió otras funciones, como la musicalización de espacios dramatizados, la confección de guiones y producciones musicales, la dirección de espacios como La Revista Musical y el Noticiero Pioneril, programa donde contribuyó de manera significativa a la formación vocacional y ética de los niños y adolescentes.

Por su iniciativa surgieron espacios que aun se mantienen en el diseño actual de la programación de CMKC, como EXITOS.  Laboró en el estudio número cuatro durante 25 años, y en este período obtuvo más de 60 premios en los Festivales Nacionales de la Radio y el Concurso CARACOL de la UNEAC, así como en otros certámenes, entre los que se encuentran un concurso Internacional auspiciado por la UNESCO, con el programa La Edad de Oro.

Tuvo el privilegio de trabajar dirigido por relevantes personalidades de la radiodifusión como Antonio Lloga, José Soler Puig, Rolando González, Nilda G. Alemán, Alejandro Quiroga, entre otros.  

Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.
Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.

Día Mundial de la Radio: Sí a la Radio, Sí a la Confianza

Balbuena ha sido protagonista de importantes momentos fundacionales de la radio santiaguera como el inicio de las transmisiones deportivas, fundamentalmente, de los juegos de baseball y la  grabación a agrupaciones musicales que comenzaban a dar sus pasos iniciales, como la Orquesta Original de Manzanillo, Maravillas de Florida y Unión Sanluisera.

En muchos casos estas grabaciones de Balbuena constituyeron las primeras de dichas agrupaciones por lo que contribuyó a la promoción de las mismas y ha incrementar los archivos sonoros de la emisora.

A partir del año 1974 para integrar el elenco artístico y técnico dirigido por el gran director de televisión Joaquín M. Condal con vistas a las presentaciones ante distinguidos visitantes de diferentes naciones durante varios años.

Balbuena ofreció su magisterio como profesor en cursos para operadores grabadores, además de integrar el jurado para la evaluación de los mismos. En 1981 y durante seis años paralelamente a su trabajo en la emisora prestó sus servicios a la EGREM, sello “Siboney”, donde grabó numerosos discos para el mercado nacional e internacional.

Esta labor le permitió a Balbuena obtener conocimientos sobre estereofonía y multipista, por lo que  enriqueció su preparación profesional en estas especialidades.

A partir de 1991 y de acuerdo a su prestigio técnico artístico fue seleccionado para integrar el Tribunal Nacional de Evaluación. Como tal participó en las evaluaciones de esta especialidad en las cinco provincias orientales, y las de Camagúey y Ciego de Avila.  También fue  integrante del Consejo Artístico Provincial y de la Comisión de la Calidad de la emisora provincial.

Paralelamente Balbuena fue miembro del Consejo Artístico de CMKC, emisora provincial de Santiago de Cuba.  Y en múltiples ocasiones miembro del jurado del concurso CARACOL de la UNEAC.

A petición de la Asociación Hermanos Saíz integró la comisión organizadora de los primeras ediciones del Concurso Nacional de la Radio Joven”Antonio Lloga in Memoriam” y fue también miembro del jurado de dicho evento.

Ocupó durante diez años el cargo de Vicepresidente de la Filial de Cine, radio y TV  del Comité Provincial de la UNEAC, por lo que fue el autor de varios proyectos para el desarrollo de la radio y sus realizadores en la provincia.

Entre sus grandes méritos estuvo el haber sido un incansable defensor del patrimonio musical de la emisora. Y desde la década del los años sesenta ha contribuido en la realización de grabaciones desde el Estudio Cristal a prestigiosos artistas y grupos musicales entre los cuales se encuentran: Los Zafiros, Los Papines, Estrellas Cubanas, Conjunto Roberto Faz, Los Meme, Orquesta Revé, Pancho el Bravo y Los Hermanos Avilés, entre otros.

Al igual que cientos de trabajadores de la radio en todo el país, Balbuena se integró desde su fundación a las Milicias Revolucionarias. También formó parte de las Brigadas de Alfabetización Patria o Muerte. 

Trabajador de avanzada y dirigente sindical, Balbuena trabajó también en las transmisiones desde lugares recónditos de la antigua provincia de Oriente para difundir el quehacer de nuestro pueblo en las actividades más importantes que demandaba el momento histórico de los primeros años de la Revolución. 

Entre los reconocimientos que recibió Balbuena en su rica vida artística se destacan:

Balbuena Premio Nacional de Radio por la obra de la vida.

Sello del Laureado, Micrófono de la Radio Cubana y la Medalla “Raúl Gómez García”.

Más de 60 premios en distintos certámenes: Festivales de la Radio, Concurso CARACOL de la UNEAC, Antonio Lloga in Memoriam de la AHS. Premio internacional como grabador del programa “La Edad de Oro”,  entregado por la UNESCO.

Reconocimiento del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en nuestro país, por su participación como realizador de sonidos en las transmisiones de varias modalidades deportivas.

CMKC, Radio Revolución hoy tiene 90 años y así se veía hace tan sólo un lustro. Reporta Cuscó Tarradel.

De la historia de la radiodifusión en Cuba

Juan Antonio Balbuena Céspedes, una leyenda de la radiodifusión santiaguera

Fidel en CMKC, Radio Revoluciòn
Fidel en CMKC, Radio Revoluciòn

Periodismo al servicio del pueblo

Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.
Juan Antonio Balbuena Céspedes, una personalidad de la radio cubana.

Radio y televisión cubanas en tiempos de COVID-19

Comparte delegación UPEC de CMKC, Declaración del Centro Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *