Siete santiagueros Premios Nacionales «Memoria Viva 2020»

Santiagueros Premios Nacionales "Memoria Viva 2020"
Santiagueros Premios Nacionales "Memoria Viva 2020"
Santiagueros Premios Nacionales «Memoria Viva 2020»

Por: Daina Dominico  González  
y  Yuleidis Llópiz Quiroga
Unos siete santiagueros aparecen entre los Premios  «Memoria Viva 2020″ que -anualmente- confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

En esta vigésima séptima edición del prestigioso certamen la provincia de Villa Clara encabezó por vez primera la lista de los laureados con nueve propuestas, seguida de la provincia Santiago de Cuba  con siete galardones  y Matanzas con cuatro.

En esta ocasión se presentaron un total de 58 propuestas de todo del país, de las cuales resultaron premiadas 22.

Santiago de Cuba mantiene por años un trabajo sostenido en  el envío de  propuestas a este importante premio nacional, a los que en esta edición se presentaron 8 expedientes de los cuales 7 fueron aprobados, todos en la categoría de Personalidades, ellos son:

Título: Cándido Garzón Cobas. Un paradigma del arte de la miniatura. Autor Julio Sierra, Casa de Cultura Manuel Armero. Municipio San Luis.

Título: Ileana Llanes Pérez. Impronta de una herencia. Autor: Julio Sierra, Casa de Cultura Manuel Armero.  Municipio San Luis.

Título: Enrique Meriño Arango, manos virtuosas. Autores: Germán Rosaenz  Monterde y Lázaro Torres Padró. Casa de Cultura Municipal Miguel Matamoros. Municipio Santiago.

Título: Ernesto Heredia Dumais. Perseverancia  de una tradición. Autora: Julliet Montes de Oca Pozo. Casa de extensión cultural Antonio Maceo. Municipio Santiago.

Título: Xiomara  Giro Almeida. Pasión por los textiles. Autor: Mariano Mustelier García. Casa de extensión cultural Aurora Ochoa Romaguera. Municipio Santiago.

Título: Pedro Ángel Ramírez Cabrera, San Pedritero de Honor. Autora: Liurbis Cumba Páez. Casa de Cultura 28 de enero. Municipio Santiago.

Título: Virgilio Estrada. Poeta de la verdad. Autora: Blanca María Santos Ramos. Casa de Cultura. Municipio Contramaestre.  

Debido a la situación epidemiológica actual que está atravesando el país, el acto provincial de premiación que se realiza habitualmente, ha sido pospuesta hasta tanto mejore la misma.

Los Premios  «Memoria Viva» que -anualmente- confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, se concede a una destacada labor de preservación, rescate o revitalización, proyección artística y personalidades vinculadas con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, ya sean de carácter espiritual o material.

Dicho Premio tiene como objetivo fundamental,  estimular los valores identitario y los  portadores que se generan en las comunidades cubanas de toda la nación.

Santiagueros Premios Nacionales "Memoria Viva 2020"
Santiagueros Premios Nacionales
«Memoria Viva 2020»

En nombre de la Dirección Provincial de Cultura hacemos extensiva nuestra felicitación a todos los laureados, manteniendo vivo el pensamiento de que:

Salvaguardar  nuestro patrimonio cultural, es salvar la nación”.

Premio Memoria Viva

Santiagueros Premios Nacionales "Memoria Viva 2020"
Santiagueros Premios Nacionales «Memoria Viva 2020»

Premio que anualmente confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, como reconocimiento a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, personalidades e investigaciones que contribuyen a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer.

Se concede a una destacada labor de preservación, rescate o revitalización, proyección artística y personalidades vinculadas con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, ya sean de carácter espiritual o material.

Premio al Joven Creador 2020 por la AHS de Santiago de Cuba

Se otorga este premio a los mejores resultados obtenidos en las diversas expresiones de la Cultura Popular Tradicional, en las categorías siguientes: Preservación de tradiciones, por comunidades o grupos, de expresiones culturales tradicionales.

Rescate y revitalización cultural como resultado de un trabajo científico que por sus características devenga de importancia social, científica, artística, cultural o económica en la vida de la localidad donde se desarrolla y que por su proyección y trascendencia como hecho cultural, repercuta en el ámbito nacional e internacional.

La revitalización deberá quedar demostrada con la vigencia de la manifestación o género en cuestión. Proyección artística, en todo o en parte, de una manifestación o género del quehacer cultural popular tradicional, que sea resultado de una indagación o del conocimiento de sus elementos formales y conceptuales sin desvirtuar su esencia.

Santiagueros Premios Nacionales "Memoria Viva 2020"
Santiagueros Premios Nacionales «Memoria Viva 2020»

Personalidades que cultivan diversas expresiones culturales tradicionales, que hayan mantenido una labor destacada y sistemática en su comunidad y que trasciendan al ámbito nacional e internacional.

Pueden participar todas las personas e instituciones radicadas en el territorio nacional. En todos los casos, los premios se otorgarán, exclusivamente, a personas o colectivos artísticos no profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *