Alternativa para ventas en red comercial para organizar y disminuir colas

Mercado agropecuario del reparto urbano Versalles, en Santiago de Cuba
Mercado agropecuario del reparto urbano Versalles, en Santiago de Cuba
Colas en el Mercado agropecuario del reparto urbano Versalles, en Santiago de Cuba

En la provincia Santiago de Cuba se han establecido mecanismos de ventas que buscan organizar y mitigar las colas en las compras de productos altamente demandados, al tiempo que se procura lograr una adquisición más equitativas de bienes y servicios.

En sesión diaria el CDP analiza exhaustivamente las acciones para enfrentar la situación epidemiológica compleja que vive hoy Santiago de Cuba.

Vive Santiago de Cuba situación epidemiológica compleja

El municipio Santiago de Cuba ha alcanzado una tasa de incidencia de COVID-19 de 60.7 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica, junto a Palma Soriano y otros 32 territorios cubanos en la fase de transmisión autóctona limitada.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus así lo estableció, al tiempo que para la provincia definió el retroceso a la fase uno de la recuperación, con una tasa de incidencia superior a 33.

A este suroriental territorio arribaron más de cinco mil viajeros internacionales en la fase de nueva normalidad, de los cuales 175 resultaron positivos a la pandemia, y las indisciplinas relacionadas con el aislamiento de estas personas fueron la causa principal del repunte de la enfermedad.

Con casi 400 casos positivos en la última quincena, ocho de los municipios santiagueros tienen presencia de la patología, y en la capital provincial todas las áreas de salud presentan casos, salvo La Pimienta, área rural ubicada en plena serranía.

Según publican en sus perfiles de Facebook los colegas Yuzdanis Bicet y Anolvis Cuscó, en este momento existen 279 focos del nuevo coronavirus abiertos, de estos 103 generados por casos importados; lo que pone a la provincia en una situación de alto riesgo epidémico.

Conozca en cuál fase está tu territorio
Conozca en cuál fase está tu territorio

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) ha aprobado medidas higiénico sanitarias como el reforzamiento de la vigilancia en los puntos interprovinciales de contención de la Covid-19, en la localidad de Belleza, Songo-La Maya, que limita con Guantánamo; en Baire, entre Contramaestre y Granma, así como en Baragua dónde se controla el acceso desde Holguín.

Se suspende transporte interprovincial en Cuba

En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.
En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.

Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos

(Carlos Alberto Gonce Socías y Caridad Franco Vega)

Medidas para contribuir al orden y la organización
Medidas para contribuir al orden y la organización

De las medidas sanitarias aprobadas:

A la llegada a Cuba, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.

Se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta Pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de Salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *