Otra depresión tropical, la Número 31 amenaza al Caribe central, tras Eta

Nueva Depresión Tropical, la número 31, en el Sur Caribe

Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha indicado que la depresión tropical podría convertirse en huracán de categoría dos de la escala Saffir-Simpson a inicios de la próxima semana con una trayectoria similar a la desarrollada por el huracán Eta, que lo acercaría a las costas de Nicaragua y Honduras.

La actual temporada ciclónica continúa marcando nuevos récords al formarse en la mañana de este viernes la depresión tropical Número 31 en el mar Caribe central.

Según informó el Instituto de Meteorología cubano, durante la mañana la activa depresión tropical que se desplazaba por el mar Caribe central, con un centro de bajas presiones embebido en su eje, continuó mostrando signos de una mejor organización, para convertirse en la depresión tropical Número 31.

La depresión tropical, a las diez de esta mañana de este viernes, su región central se estimó en los 14.2 grados de latitud Norte y 74.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 500 kilómetros al sur sudeste de Kingston, Jamaica.

La depresión tropical Número 31, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1007 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste suroeste a razón de 11 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con igual rumbo y velocidad de traslación, además ganando en organización e intensidad, ya que las condiciones ambientales, son favorables para su desarrollo.

Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha indicado que el meteoro, podría convertirse en huracán de categoría dos, de la escala Saffir-Simpson de cinco, a inicios de la próxima semana.

El CNH advirtió que el sistema muestra una mejor organización y una trayectoria similar a la desarrollada por el huracán Eta, la cual lo acercaría también a las costas de Nicaragua y Honduras.

Eta impactó la región nordeste de Nicaragua con vientos de 240 kilómetros por hora, en la media tarde del pasado día 3 y abandonó el territorio nacional al final de la jornada siguiente, tras dejar un saldo preliminar de 172 millones de dólares en daños, aunque no provocó víctimas humanas de manera directa.

Por el contrario en la vecina Honduras, a donde llegó degradado a depresión tropical, reportó más de 40 fallecidos y en Guatemala, cuyo territorio no llegó tocar, las víctimas fatales fueron calculadas alrededor de 150, la mayoría debido a un deslave.

Aún más lejos del principal escenario, Panamá tuvo un saldo fatal de 17 personas como consecuencia del meteoro. 

Nueva Depresión Tropical, la número 31, en el Sur Caribe
Nueva Depresión Tropical, la número 31, en el Sur Caribe

Pronóstico del Tiempo para este sábado 14 de noviembre

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte y se nublará en ocasiones con aislados chubascos. En el resto del país habrá poca nubosidad y llegará a parcialmente nublado en la tarde y nublado en algunas localidades con aisladas lluvias.

Durante el día las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte oriental, superiores en rachas.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, oleaje desde punta de Maisí hasta cabo Cruz y poco oleaje en el resto de las costas.

(Con información del Instituto de Meteorología y Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *