Celebrará Santiago de Cuba medio siglo de Lingüística Aplicada

Medio Siglo del Centro de Linguística Aplicada de Santiago de Cuba. Eloína Miyares y Vitelio Ruíz, fundadores.

Texto: Betty Beatón Ruíz
Foto: Santiago Romero Chang

La Jornada por los 50 años de la fundación del Centro de Lingüística Aplicada, con sede en la ciudad santiaguera, fue dado a conocer en conferencia de prensa que contó con la presencia de su director, el Dr.C.

Leonel Ruiz Miyares, la M.Sc. Zelma Celia Corona, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y trabajadores de la institución.

Canal Educativo Cuba – Programa-Presencia 004 Dr Vitelio Ruiz 1
Canal Educativo Cuba – Programa Presencia 003 Dra Eloina Miyares 1

La celebración central de este medio siglo de aportes al uso correcto del idioma español será el próximo enero, del 20 al 22, durante el desarrollo del Simposio Científico Internacional que tradicionalmente se realiza en Santiago de Cuba, que en esta ocasión, teniendo en cuenta el azote de la COVID-19 se hará de forma presencial y también virtual.

La ocasión será oportuna para rendir homenaje a Vitelio Ruiz Hernández, gestor del Centro de Lingüística Aplicada y fundador del mismo junto a su esposa Eloína Miyares Bermúdez, ambos Héroes del Trabajo de la República de Cuba. (creadores de la «Vacuna Ortográfica VAL-CUBA

Previo al momento cumbre de festejos tendrán lugar varias acciones conmemorativas, entre ellas la apertura de un canal en youtube del Centro de Lingüística Aplicada, una exposición fotográfica que recoge el quehacer de la institución, así como la presentación de un libro que compila su rica historia a favor del lenguaje.

En declaraciones el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, resaltó como los mayores aportes en estos 50 años a los Laboratorios de Fonética, la introducción en las escuelas pedagógicas de la enseñanza de la fonética y la fonología, la aplicación de la locución científica, la vacuna ortográfica Val Cuba (a partir del léxico activo funcional del escolar cubano) y la realización de los diccionarios Escolar Ilustrado y Básico Escolar.

Entre los actuales proyectos investigativos del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago están el corpus del Español de Cuba, la quinta edición del diccionario y idiolecto poético de Nicolás Guillén.

Medio Siglo del Centro de Linguística Aplicada de Santiago de Cuba. Eloína Miyares y Vitelio Ruíz, fundadores.
Medio Siglo del Centro de Linguística Aplicada de Santiago de Cuba.
Eloína Miyares y Vitelio Ruíz, fundadores. Foto: Santiago Romero Chang

El mundo digital y los medios de comunicación en tiempos de pandemia
Diseñan estrategia comunicacional de salud en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *