Avispas ceden 16×8 ante el jugo de naranja

Serie 60 de Béisbol Cubano

Video: José Raúl Castillo Argüelles
cortesía de Boris Luis Cabrera
Los Azucareros de Villa Clara se cansaron del cartelito de equipo poco bateador y zarandearon a las Avispas de Santiago de Cuba 16-8 con un ataque poco usual para ellos de 19 cañonazos y le encajaron su quinta derrota consecutiva.

Perdió así Santiago de Cuba juego inicial de otra subserie frente a Cilla Clara
Perdió así Santiago de Cuba juego inicial de otra subserie frente a Cilla Clara

Todo el mundo fue a la fiesta en el Guillermón Moncada y los nueve regulares se apuntaron al menos un imparable. Yeniet Pérez fue el que más “bailó” al remolcar tres carreras con par de cuadrangulares (en la misma entrada) para llegar a 100 en Series Nacionales, mientras Magdiel Gómez (4-1) y Yurién Vizcaíno (5-2, 2b), también trajeron cada uno a tres compañeros para el plato.

Julio Enrique Miranda, Raúl Reyes, y Roberto Acea, pegaron un trío de incogibles per cápita, este último con un vuelacercas incluido y dos carreras impulsadas.

Raidel Alfonso hizo un relevo largo de 4.2 entradas sin permitir anotaciones y logró el triunfo, en un choque que había abierto Javier Mirabal y había explotado en el primer episodio con seis carreras limpias a sus récords.

La derrota fue para el también relevista Yoandri Montero al soportar un castigo de seis hits e igual número de carreras (una sucia) en apenas 1.1 entradas de trabajo, dentro de un desfile de siete serpentineros que empezó con el abridor novato de 18 años Luis Fonseca.

Por las Avispas, Santiago Torres y Adriel Labrada se fueron de 4-3 cada uno y Yoelkis Guibert pegó un par de dobletes en cinco turnos al bate para remolcar dos carreras.

Villa Clara y Santiago, agendas opuestas en el Guillermón Moncada
Avispas en picada, Cocodrilos firmes en la cima

Los Huracanes de Mayabeque no creyeron en favoritismos y golpearon fuerte a los Alazanes de Granma venciéndolos 10-7, en un choque donde batearon menos pero fueron más productivos.

El máscara Luis Fernández pegó doble y jonrón en cinco turnos y empujó dos anotaciones y el novato Rafael Fonseca continuó caliente al remolcar tres con par de cohetes en cinco oportunidades.

Yadián Martínez ganó su cuarto juego al lanzar 6.2 episodios donde apenas le anotaron un par de carreras limpias a pesar de regalar seis boletos y aceptar ocho inatrapables. Juan Miguel Fernández lanzó una entrada con una limpia permitida y salvó su primer partido de la contienda.

Luis Miguel González trabajó durante cuatro entradas con igual cantidad carreras toleradas y salió derrotado.

Por los Alazanes, Guillermó Avilés sacudió un bambinazo de tres carreras a la hora de recoger los bates y Alexquemer Sánchez disparó dos dobles con una impulsada en cuatro turnos al bate.

En el José Ramón Cepero, los Tigres de Ciego de Ávila en duelo de felinos, derrotaron a los Leones de la capital 5-4 en un choque donde conectaron tres imparables menos que sus rivales.

Yudiel González empujó una con un hit, Osvaldo Vázquez trajo dos con cañonazo, y Raúl González remolcó otra con par de imparables en cuatro turnos.

Jasiel Gayón soportó cuatro anotaciones limpias en cinco capítulos y se llevó el triunfo y Yosvany Ávalos relevó de maravillas durante cuatro entradas para salvar el partido.

La derrota fue a la cuenta de Pavel Herrnández, quien regaló cinco boletos y aceptó cinco limpias en apenas 1.2 entradas trabajadas,

Por los Leones, Jorge Enrique Alomá fue el único que pudo ligar un par de indiscutibles y el receptor Oscar Valdés empujó dos con un sencillo en tres turnos al bate.

Por último, los Leñadores de las Tunas volvieron a temblar en las postrimerías de un partido pero vencieron por la mínima 6-5 a los Vegueros de Pinar del Rio y lograron su cuarto éxito al hilo para beneplácito de sus seguidores.

Danel Castro continuó trabajando con gasolina de alto octanaje y sacudió un batazo más allá de los límites del terreno y dos sencillos para encabezar el ataque de los orientales. Héctor Castillo trajo dos para la goma con hit y doble en cuatro turnos y Yordanis Alarcón se fue de 4-2.

Alejandro Meneses se comportó muy bien en seis entradas de labor y apenas permitió cuatro imparables mientras ponchaba a igual cantidad de adversarios para ganar su tercer partido del año. Yoalkis Cruz sacó el último out del juego y se anotó el salvamento.

Dariel Fernández permitió tres carreras (una sola limpia) en seis capítulos y encajó la derrota.

Por los Vegueros, Rodiel Martínez y Juan Carlos Arencibia conectaron de 4-3 y empujaron carreras, este último con un triple incluido.

Indetenibles continúan los Cocodrilos matanceros en esta Serie Nacional de béisbol en su edición 60 al lograr en esta jornada su victoria número 25, seis de ellas de forma consecutiva, para mantenerse cómodos en la primera posición del torneo con una ventaja de dos rayitas de diferencia.

La tropa de Armando Ferrer disfrutó de otra buena labor del zurdo Dariel Góngora y venció con autoridad 9-1 a los Cachorros holguineros para alargar su cadena de triunfos.

Góngora lanzó seis sólidos capítulos con igual cantidad de abanicados y apenas dejó que le pisaran la goma del plato en una ocasión para archivar así su tercer éxito de la temporada.

William Luis Campillo sonó su décimo batazo de vuelta completa del campeonato con dos compañeros en circulación y llegó así a la marca de mil hits en su carrera para convertirse en el jugador número 175 que lo logra en Series Nacionales y el 14vo nacido en Camagüey, según estadísticas del estadístico Benigno Daquinta.

En el choque Eduardo Blanco y Aníbal Medina se fueron de 5-3 cada uno con un doble incluido, pero este último además, agregó un triple a su cosecha.

Luis Ángel Gómez salió por la puerta estrecha en una mala apertura de 3.1 episodios donde le anotaron en siete oportunidades, todas limpias a su cuenta.

La única carrera de los Cachorros salió de las muñecas de Franklin Aballe al desaparecer la pelota en la parte baja de la sexta entrada.

Los Toros camagüeyanos la emprendieron a batazos contra los Cazadores de Artemisa y no pararon hasta sacarlos fuera de combate en siete episodios 17-6, para mantenerse en la segunda posición del campeonato.

Todos los regulares marcaron al menos una rayita en el casillero de los imparables. Luis González empujó cuatro carreras y pegó cuatro dobletes para igualar un récord que implantó el Agropecuario Juan Carlos Millán hace 31 años y que ha sido igualado por varios jugadores en todo este tiempo.

Alexander Ayala también trajo a cuatro Toros a casa con par de hits en tres turnos al bate y Humberto Bravo se fue perfecto al conectar de 3-3 con un triple y un trío de carreras impulsadas, para ponerse a la cabeza de los bateadores del campeonato con promedio de 432.

Frank Madan permitió nueve inatrapables y seis carreras limpias en igual cantidad de entradas lanzadas pero logró llevarse su séptima victoria del campeonato y el zurdo Geonel Gutiérrez perdió por sexta ocasión en una salida para el olvido donde no pudo sacar outs y permitió cinco hits con igual cantidad de carreras.

Por los Cazadores, Ronmy Proenza se fue de 2-2 con un jonronazo y tres carreras empujadas y Gabriel Garbey remolcó dos con sencillo y doble en cuatro turnos al bate.

En el terreno neutral del estadio Latinoamericano los Gallos de Sancti Spíritus, con solo cinco imparables en toda la jornada, doblegaron un par de veces a los Piratas de la Isla. A primera hora, con un racimo de tres carreras en la parte baja del sexto capítulo, dominaron 3-2 con apenas dos hits conectados en todo el partido.

Un costoso error del jardinero izquierdo Pirata José Luis Bring le abrió las puertas del plato a los tres corredores espirituanos, quienes solo pegaron un hit en esa entrada con la firma de Yunier Mendoza. Frederich Cepeda fue el otro Gallo que se apuntó un sencillo en el desafío, a la altura del segundo episodio.

Yamichel Pérez abrió por los ganadores y en 5.1 entradas lanzadas permitió cinco indiscutibles con un par de carreras limpias, pero el éxito fue a la cuenta de Yankiel Mauri (su sexto del torneo) al completar el partido sin tolerar libertades.

El zurdo Yunier Gamboa se mantuvo también 5.1 capítulos en el montículo, regaló siete boletos, pero aceptó dos sucias y se fue sin decisión. La derrota la cargó el relevista Raúl Guillarte sin sacar outs ni permitir hits, pero ante sus envíos se embasó un corredor por bola ocupada que luego anotó la ventaja definitiva.

Por los isleños, Lázaro Ponce disparó un doblete remolcador y Aquimio Jiménez, en funciones de emergente, empujó la otra de su tropa con un sencillo.

En el segundo turno se colgaron del brazo de Yuan Socarrás y solo necesitaron un trio de indiscutibles para vencer 2-1 a sus rivales.

Socarrás disipó cuatro imparables en 6.1 capítulos, apenas aceptó una carrera y logró su quinta victoria de la campaña. Yaniesky Duardo, aunque concedió una base por bolas y permitió un hit, sacó los últimos dos outs del partido y se anotó su séptimo juego salvado de la temporada.

Rodoleisi Moreno desapareció la esférica con las almohadillas vacías y Dismani Ortiz conectó un cohete impulsor.

La derrota fue Kendry Hernández en una apertura de calidad donde solo toleró un hit (cuadrangular) en 5.1 capítulos de labor.

Por los Piratas, Lázaro Ponce se fue de 3-3 con un doble incluido.

Los Indios guantanameros organizaron un ataque de 13 imparables en su territorio del Van Troi y derrotaron a los Elefantes e Cienfuegos 6-1, en un choque donde los bateadores de ambas escuadras dejaron en total a 22 corredores en las bases con deseos de anotar.

Over Cremet se fue de 2-2 con un bambinazo incluido y par de remolques, Leonelkis Escalante pegó dos sencillos y un doble en cinco oportunidades, y Daykel Manso pegó un triple impulsor en tres turnos al bate.

El zurdo Dairon Mena llegó a cuatro victorias al lanzar seis capítulos en blanco con igual cantidad de ponches propinados y apenas cuatro hits permitidos y recibió el apoyo de Yeudis Reyes al tirar el último tercio de juego con una carrera limpia para apuntarse su cuarto salvamento de la serie.

Adrián Bueno soportó nueve indiscutibles y tres limpias en 4.1 entradas y cargó con la derrota del partido.

Por los sureños, César Prieto conectó de 5-3 con un doble incluido y alargó su racha a 30 juegos consecutivos bateando al menos un imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *