Alarma por covid-19 provoca cuarentena en Altamira, Santiago de Cuba

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

Audio y Fotos: Betty Beatón Ruíz
Video: Tv Santiago
El Consejo Popular Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba, está en alarma por un evento de covid-19 detectado a raíz de contagio con un caso importado y demás propagados autóctonamente.

Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba
Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba

En la visita del Ministro de Salud Pública a Santiago de Cuba se comentó sobre la implementación de estrategias comunicativas para elevar la percepción del riesgo en la comunidad y el reforzamiento de la inspección sanitaria de conjunto con el Ministerio del Interior para potenciar el cumplimiento de las disposiciones higiénico-sanitarias.

El riesgo de aparición de casos positivos, focos y eventos incrementa en la nueva normalidad, de ahí la importancia de intensificar el autocuidado y la disciplina ciudadana para evitar peores consecuencias, incluso, una transmisión de gran envergadura que implique retrocesos a fases anteriores, subrayó el ministro en visita de trabajo a Santiago de Cuba.

Santiago siendo Santiago y vencerá ante el covid-19
Santiago siendo Santiago y vencerá ante el covid-19

En Santiago de Cuba se tensa la situación epidemiológica por los rebrotes del nuevo coronavirus tras la aparición en el transcurso de la última semana de casos positivos a la mortal enfermedad, entre importados y autóctonos.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

Santiago de Cuba después de vivir más de 180 días sin la covid-19, -tranquilidad que significa estar libre de SARCCov2 -, las autoridades de salud pública, políticas y gubernamentales, además, de la población, están Alertas para reducir al mínimo el número de personas que puedan contagiarse.

De manera particular, en los municipios de Contramaestre y Santiago de Cuba, sitios donde se hallan los infectados por el virus covid-19, se refuerza la pesquisa activa y se regula el tránsito de las personas con casos activos.

Así pasa, por ejemplo, en el Consejo Popular Altamira del municipio Santiago de Cuba, donde se han diagnosticado varios positivos a partir de un contacto con un viajero procedente del exterior.

A propósito de ello conversamos con la presidenta del Consejo Popular Altamira, Rafaela Irene Isaac Bejerano.

Saludos Presidenta del Consejo Popular Altamira, ¿cuáles son las acciones que se emprenden para reducir el contagio y promover el paso hacia la normalidad?

Decir que tenemos tres manzanas, en áreas de restricción, que son la 1870, 1668 y la 1826.

¿Estamos hablando de cuántas viviendas en estas manzanas de Altamira?

Son 122 viviendas con 106 núcleos y un total de 417 habitantes.

¿Cuáles acciones se están emprendiendo para minimizar el impacto de la covid-19 en estás manzanas del Consejo Popular Altamira?

Se ha montado el Puesto de Mando, donde tenemos 9 mensajeros de esas áreas en cuarentenas y tres que son del exterior de la comunidad. Contamos con 4 pesquisadores. En esta área tenemos diez discapacitados, 48 niños, las embarazadas bajo control directo del médico y la enfermera de la familia.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

Súmele a esto que dice la Presidenta del Consejo Popular de Altamira en Santiago de Cuba, el suministro de alimentos, agua potable, la cuota reforzada en pan, yogurt, leche, y otros módulos que se vienen conformando con el apoyo de diferentes entidades, cooperativas y la agricultura urbana y suburbana.

Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba
Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba.

Hasta la fecha el territorio acumula nueve casos, en su mayoría contactos de viajeros confirmados con el nuevo coronavirus a su arribo al país mediante PCR en tiempo real, aunque debe incrementarse la oportunidad en su detección a fin de cortar la cadena de contagios en el menor tiempo posible, en tanto se trata de una patología de rápida propagación.

Luis Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene y Epidemiología, expuso que, debido a la capacidad de diagnóstico del laboratorio de biología molecular, encargado de la determinación del SARS-Cov-2 en la región oriental, se priorizan los resultados de los viajeros internacionales, quienes constituyen la principal fuente de transmisión del patógeno.

Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba
Presidió Ministro de Salud Pública reunión sobre COVID-19 en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Noviembre 2020.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, presidió hoy la reunión de actualización de COVID-19 en Santiago de Cuba, ante el aumento de los casos autóctonos de la enfermedad en la etapa de nueva normalidad tras la pandemia.

Recuerde una vez más las medidas ante la covid-19:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

Nueva Alerta por casos de covid-19 en Santiago de Cuba

Casos al cierre de este viernes, 13 de noviembre Cuba reportó 27 nuevos casos de COVID-19, para un total de 7 568 desde marzo pasado; ningún fallecido y 50 altas médicas, según la actualización publicada este sábado en el portal digital del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este viernes, estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 539 pacientes: 609 sospechosos, 1 510 en vigilancia y 420 confirmados (casos activos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *