Santiago de Cuba en cuarteta puntera en Serie 60 de Béisbol cubano

Equipo Avispas Santiago de Béisbol con Eriberto Rosales.

Santiago de Cuba lucha por mejorar su posición en la cuarteta puntera dominada por los Toros en la actual Serie 60 Nacional de Béisbol, precisamente, los camagüeyanos tienen un juego completo de ventaja sobre Industriales, Matanzas y los nuestros.

Tabla de posiciones desde mediados de este mes de octubre 2020.
Santiago de Cuba entre los cuatro primeros en la Serie Nacional de Pelota

De Santiago de Cuba, las Avispas «pican» desde las alturas de la Serie

Equipo Avispas Santiago de Béisbol con Eriberto Rosales.
Equipo Santiago de Béisbol con Eriberto Rosales.

Por: Eduardo Palomares Calderón
De Santiago de Cuba, Eriberto Rosales Hernández, director técnico de las Avispas, compartió sus impresiones sobre el desempeño del equipo santiaguero en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

«Como todos los conjuntos –refirió–, tuvimos muy poco tiempo para la preparación, de ahí que desarrollamos nuestro  entrenamiento cuidando siempre la salud de los atletas y, aunque nos dio resultado frente a la Isla, Industriales y Artemisa, no hay dudas de que tenemos que seguir profundizando dentro de la competencia.

«Principalmente –añadió–, nos faltan cosas en el pitcheo, donde sabíamos que íbamos a tener dificultades con los lanzadores, y nos fue de mucha ayuda poder contar con los profesores Adiel Palma y Manuel Álvarez, pero tuvieron que regresar ante el reclamo de sus respectivas provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila.       

«Ellos trabajaron con los muchachos, les dieron muchos consejos y hasta han llamado para seguir intercambiando criterios, pero la presencia física es determinante. Por las dificultades que aún afrontan los cerradores para poder mantener la diferencia con el contrario, hemos ganado varias veces en los finales de los partidos.

«Todavía no podemos contar con el zurdo Ulfrido García, porque queremos que se prepare bien, que alcance su forma antes de darle la bola, y en igual sentido se refuerza el trabajo para que los abridores caminen seis innings y luego los cerradores hagan su trabajo. También estamos buscando, entre los muchachos, quien apoye a Yunior Tur, para darle más descanso al veloz palmero».

–¿Esas seis semanas de preparación pueden haber influido en los problemas vistos en la defensa y en el bateo de largo alcance?

–Realmente se han visto a la defensa algunos problemas de comunicación, que inciden en errores tácticos y técnicos, en los cuales se impone seguir trabajando durante el campeonato en todos los equipos, porque no es una dificultad única de Santiago, sino del béisbol en Cuba, y sobre lo que labora un grupo de trabajo en la nación para tratar de elevar la calidad de nuestra pelota.

«Considerada nuestra arma fuerte, la ofensiva no ha estado a la altura que necesitamos y desea la afición, se le ha pegado a la bola como resultado del trabajo para dirigirla hacia la banda opuesta, pero es poco el número de jonrones, y nos queda mejorar mucho la concentración, porque se puede estar bien técnicamente, pero la preparación mental es esencial para lograr mejores resultados.

«El jardinero Yoelkis Guibert sufrió una distensión muscular y tampoco lo vamos a apurar, es un pelotero del equipo nacional y saldrá al terreno cuando esté en forma, pues la Serie aún es joven y nos quedan muchas cosas en los aspectos físicos y técnicos para estabilizar el juego».

Bicampeón nacional al frente del equipo Santiago de Cuba en la categoría Sub-23, séptimo lugar en su primer año como director de las Avispas y quinto en el segundo, se impone una interrogante sobre hasta dónde podrá llegar Rosales en esta tercera ocasión.

«El campeonato es largo, la calidad de los equipos está muy pareja y no se puede decir nada que no sea que hay que trabajar fuerte. Lo importante es mejorar el pitcheo, ir poco a poco sin descuidar nada, y mezclar bien a los jugadores de cambio para que hagan su trabajo y den a los titulares el descanso que les permita llegar en buena forma deportiva al juego 75.

«A Santiago de Cuba se le exige mucho y eso es bueno, porque demuestra el cariño y la confianza de la afición, pero a la vez entraña un compromiso de hacerlo todo bien».  

Juego reciente entre Santiago de Cuba y Sancti Spíritus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *