Diputados debaten hoy asuntos claves para la vida cubana

Diputados debate asuntos claves para la vida cubana
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Hoy siguen las sesiones del parlamento cubano, esta vez, con debates sobre asuntos esenciales de la vida cubana, como la lucha contra COVID-19 y el reordenamiento económico y social de Cuba

Por: Gladys Leidys Ramos López
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debatirán hoy temas prioritarios en la agenda de la vida de la nación y que han estado en el centro de la agenda del país, como son el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la Estrategia de desarrollo económico y social.

En la jornada previa, en presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se analizaron los proyectos de leyes del Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, del Presidente y Vicepresidente de la República, y el de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, que serán sometidos a la aprobación de los legisladores mañana, durante el v Periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura.

A partir de la orientación de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, de revisar todas las propuestas existentes sobre estas legislaciones, se tuvieron en cuenta, tanto las sugerencias de los diputados como las opiniones emitidas por la población mediante el correo electrónico, motivo por el cual se hicieron modificaciones en esos textos, desde la sustitución y supresión de palabras, hasta transformaciones sustanciales en algunos artículos.

También este lunes firmaron el juramento los 20 nuevos diputados que fueron electos por sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, y quienes tomarán posesión este miércoles. El Presidente de la República los felicitó y les deseó éxitos en su labor.

Se discutieron y aprobaron, además, los proyectos de dictámenes relacionados con las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Relaciones Internacionales y la de Asuntos Económicos, que rindieron cuenta a la anpp sobre su desempeño en el año.

En vivo, por CMKC WEB: Presidente Díaz Canel en debate parlamentario sobre los 4 proyectos de leyes

Teniendo en cuenta los informes y las propuestas de modificación que se recibió de las comisiones, además de los casi 100 planteamientos que llegaron al sitio web de la Asamblea Nacional por vía correo electrónico, el 91,09% de los diputados se han reunido en esta jornada inicial, de manera presencial en el Palacio de Convenciones solo aquellos que residen en la capital y el resto por videoconferencia, señaló Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.

Según destacó el también miembro del Buró Político del Partido, Bruno Rodríguez Parrilla, la propuesta de normativa ha sufrido algunas modificaciones a partir de las sugerencias que se recibieron en torno a esta ley que, dentro sus objetivos, busca centralizar en un solo cuerpo legal el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la sección exterior, congruente con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria.

El proyecto de Ley del Servicio Exterior propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/7dkkMtWZ30 — Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 26, 2020

Algunos de los cambios introducidos, fue mejorar la formulación que establece como función de los sujetos que intervienen en la acción exterior del Estado y el Gobierno, el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración de Estados Unidos contra Cuba.

En este particular, se definió una terminación más amplia, para que quede refrendado el enfrentamiento a la intervención directa o indirecta sobre los asuntos internos o externo de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada y cualquier forma de coacción económica o política, como medidas coercitivas unilaterales, violatorias del derecho internacional u otro tipo de injerencia de los Estados, precisó el Ministro.

Por otra parte, las misiones diplomáticas tienen dentro de su encargo informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y evolución de los acontecimientos en el estado receptor, así como divulgar información que contribuya al conocimiento de la realidad, agregó.

En relación a la atención a los ciudadanos cubanos que residen en el exterior, Rodríguez Parrilla destacó que es otra de las funciones del servicio exterior cubano y se protegen dentro de los límites permitidos dentro del derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *