Ramiro Valdés alerta persistencia de dificultades en obtención del Diésel para Cuba

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Santiago de Cuba.

El sobregiro en el uso de la energía eléctrica en el país del mes de agosto en un 1,1%, que significan 16 890 megawatts-hora (MWh) generados por encima de lo previsto, además de las restricciones en el plan de consumo de septiembre, fueron objetos de análisis este jueves en el Consejo Energético Nacional.

El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez alertó sobre las dificultades que persisten en la obtención del diésel para todas las actividades de la economía y la sociedad en Cuba, lo que exige mayor disciplina en el ahorro, así como el trabajo riguroso de los organismos y sus servicios estatales para emplear sólo la electricidad destinada.

En coincidencia, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, especificó que los reajustes en las previsiones de la energía para agosto estuvieron en función de esos obstáculos con el combustible y continúan para este mes de septiembre, por lo que se tomó la decisión de entregar sólo lo planificado para los primeros 15 días. La estrategia es controlar el consumo en ese período y recuperar lo sobregirado, donde se dé el caso, en la próxima quincena.

Las provincias donde se centra el mayor incumplimiento, informó Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), corresponden a la región occidental y del centro del país, a las que se suma el territorio de Camagüey.

Explicó la directiva que con respecto al sector estatal existe una tendencia a la desprotección de servicios vitales, como la salud, el ramo alimentario y el bombeo de agua, en lugar de darle prioridad en la distribución del plan para que se mantengan sus producciones.

Durante la reunión, en la cual participaron los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, Liván Arronte Cruz, detalló que los horarios de la noche y la madrugada sobresalen por el alto consumo y Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, además de Matanzas son las provincias donde es más frecuente este incremento, sobre todo en el área residencial.

El consumo del primer día de septiembre, se conoció en el encuentro, ya marca la alerta de alrededor de un 5% por encima de los 47, 79 gigawatt-hora que puede permitirse consumir el país en un sólo día; lo que da la posibilidad de tomar las medidas en ambos sectores tempranamente para ajustar el uso real de la electricidad a lo planificado.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Santiago de Cuba.
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Santiago de Cuba. CMKC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *