Panchito vive feliz en su mundo

El respeto a los autista equivale a la aceptación de la diferencia. Imagen: Santiago Romero Chang.

Por: Xiomara Pieri Jiménez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.
– Esta es la historia de un adolescente autista que logró crecer, estudiar, amar las artes plásticas, la crianza de animales, tejer sus propios sueños, la defensa personal a partir de las historietas japonesas y, sobre todo, tiene visiones muy nobles y respuestas inteligentes.

Autismo. Trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños más que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual, como de la capacidad de comunicación verbal. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Es la incapacidad para establecer contacto habitual con las personas. Estas personas tienen dificultades para hablar, no miran a los ojos, no juegan con otros niños, se les hace difícil controlar sus emociones, no soportan los cambios de rutina, son distraídos, tienen movimientos repetitivos con las manos o cabeza, mecen constantemente sus cuerpos, hacen actividades fijas y son rutinarios.

El 10% de individuos autistas tienen destrezas especiales, capacidades sobresalientes, por ejemplo talentos especiales para la música y el arte. Las habilidades de una niña autista pueden ser altas o bajas, dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Escuchemos a continuación, este precioso documental de la periodista Xiomara Pieri Jiménez, que refleja el derecho de los autistas, respetados como otros, incluso, amparados por el sistema de educación pesonal y la salud pública.

El respeto a los autista equivale a la aceptación de la diferencia. Imagen: Santiago Romero Chang.
El respeto a los autista equivale a la aceptación de la diferencia. Imagen: Santiago Romero Chang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *