«¡Oiga, póngase el sobuco!»

Santiago de Cuba contra el Coronavirus

Cortesía de Pablo Campos Batista
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución
.- Esta mañana, durante mi habitual viaje para llegar al trabajo, en uno de los puntos de contención que vuelve al panorama habitual de nuestra provincia, un agente del orden se sube al camión, da los buenos días y nos informa:

– «El uso del nasobuco es de carácter obligatorio para los pasajeros, si un pasajero no lo lleva puesto no solo se les aplicará la multa por el Decreto Ley 141 1 K al infractor, si no también al «machacante» (cobrador de pasaje) por permitirle abordar el transporte público sin cumplir lo establecido«.

Al bajarse el policía, una muchacha sentada detrás de mi comienza a contar una historia que a ella le parecía graciosa.

Resulta que en un camión donde viajó hace unos días un señor mayor en reiteradas ocasiones le pidió al machacante que llamara la atención a un joven que no llevaba puesto su nasobuco puesto que a él no le hacía ningún caso. Según contó, ante la insistencia del señor, el irresponsable sólo le había respondido: «¿usted me ve cara de enfermo?».

Pero a ella no le motivó la ignorancia de ese joven que todavía está en el limbo y no entiende que el SARS-CoV-2 es una amenaza real, un virus que puede no dar síntomas, que no entiende de edades aunque los mayores y con patologías crónicas asociadas sean más vulnerables, que un joven puede salir ileso pero sus seres queridos ya longevos pueden no volver a despertar.

A ella ese aparente desconocimiento, esa superficialidad no la indignó, a ella la historia le provocaba risa porque el señor -preocupado por la salud de todos- repetía una y otra vez: «¡Oiga, póngase el sobuco!»

Terminó su relato y de inmediato le dije «ay mima yo creo que tú y el muchacho que piensa que los enfermos tienen cara deben ponerse de acuerdo para escuchar al Dr. Durán en la conferencia de las 9 am, que me parece que se la están perdiendo. Por cierto, de qué te sirve saber pronunciar la palabra, si el mensaje principal no lo has entendido. Buenos días».

Nota: Se quedó callada, espero haya reflexionado sobre el tema.

Santiago de Cuba contra el Coronavirus
Santiago de Cuba contra el Coronavirus

#ViralizaLoQueSalva Viraliza la responsabilidad #CubaPorLaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *