Consejo de Defensa Provincial analiza lucha contra la Covid-19

Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba

Con 147 días sin confirmar nuevos casos, 228 muestras estudiadas en el día de ayer y 18 481 muestras en total, Santiago de Cuba continúa con la vigilancia epidemiológica.

Se cuenta con 146 ingresados bajo vigilancia; las pesquisas detectaron en la jornada 79 casos de Infecciones Respiratorias Agudas y todos fueron evaluados.

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial, presidido por su Presidente y vicepresidenta Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, se analizó el proceder con el médico colaborador que violó el protocolo de aislamiento establecido para los casos en su condición y al respecto el Dr. Luis Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informó:

«Teniendo en cuenta el período de incubación de la Covid-19 que se sitúa entre los cinco y diez días, considerando además, que este paciente fue dado de alta clínica el 30 de agosto por PCR negativo y curado, evaluamos que el paciente presenta un cuadro de carga viral persistente.

«Está situación implica la repetición del PCR a los siete días del último resultado por lo que el diagnóstico definitivo se obtendrá el próximo 28 de septiembre, mientras tanto el paciente está bajo estricta vigilancia en una institución de salud igual que los 20 contactos que generó.

Es importante que la población sepa que este caso implica un Estado Inmunológico Individual de la Enfermedad y NO un riesgo de transmisión.

«A raíz de que el paciente visitó varios sitios del centro de la ciudad se procedió a la desinfección de su vivienda, la cuadra en que reside, el Banco de Crédito y Comercio Bandec, de Heredia y Santo Tomás y sus alrededores”, explicó Manet.

En la sesión de hoy del Consejo de Defensa Provincial, trascendió que las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba deben informar al Órgano de Dirección, sobre los resultados del análisis profundo sobre el fallo en la vigilancia epidemiológica que permitió que el cooperante violara el aislamiento domiciliario, las medidas tomadas con los responsables y la estrategia de trabajo para que situaciones similares NO se repitan.

Tomado del Sierra Maestra (Facebook)
Texto y fotos del periodista Yuzdanis Vicet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *