Adiós al Dany

«Triste noticia: falleció El Dany, integrante del dúo cubano “Yomil y el Dany”. Lamentamos su pérdida»,

Por: Laura Mercedes Giráldez
CMKC, Radio Revolución
.- La muerte del popular cantante Daniel Alejandro (Dany) Muñoz Borrego, a las 09:05 horas de este sábado 18 de julio, ha conmovido al pueblo de Cuba y a sus seguidores. Lloran su pérdida no solo los familiares y amigos, sino también otros artistas con quienes compartió escenario, y admiradores de su obra y trayectoria musical.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó sus condolencias. «Triste noticia: falleció El Dany, integrante del dúo cubano “Yomil y el Dany”. Lamentamos su pérdida», publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El joven músico, ingresado desde el pasado día 12 en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas, falleció como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, según comunicó la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana. Durante el periodo de ingreso se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico emitido por los médicos que lo asistieron.

Desde 2015 Dany y Yomil formaron un grupo musical defensor de géneros urbanos como el hip hop, el trap, el dembow y el reguetón, los que fusionaban con ritmos cubanos. Crearon un estilo auténtico y variado que ha influido en la música cubana actual y, sobre todo, en nuestros jóvenes. Así lo reafirman las numerosas muestras de afecto que sus seguidores han manifestado desde que se dio a conocer la lamentable noticia.

A la par, varios artistas cubanos han expresado su conmoción. «Hemos conocido el fallecimiento del Dany. A sus familiares y amigos, nuestras condolencias. Lo recordaremos con gran cariño. «Como tú no hay dos/ Te lo digo yo»», publicó en su página oficial de Facebook la agrupación Buena Fe, con quien, junto a Omara Potuondo, el dúo compartiera en el tema Música vital, una de las canciones que en la noche de este sábado se escucharon en múltiples hogares y barrios de la Mayor de las Antillas, en homenaje al Dany, uno de los principales exponentes del trapton en Cuba.

El integrante de Gente de Zona, Randy Malcom, posteó en su perfil de Facebook: «Hoy me despierto con esta noticia que me ha roto el corazón. Nos deja un gran exponente del género urbano con solo 30 años de edad. Gracias por darnos tanta música a todos los cubanos, tu legado quedará vigente para siempre». Por otra parte, a través de las redes sociales el cantante líder del grupo Moncada, Duani Ramos, dijo: «Falleció El Danny (…) nos dejó el corazón vacío».

Asimismo, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, ofrecieron sus condolencias por el deceso del joven cantante, ganador de Premios Lucas, Cubadisco y Billboard.

Ante el odio promovido por sus mercaderes contra Cuba, Gerardo Hernández, Héroe de la República, quien ya había lamentado el fallecimiento del Dany, publicó otro post en su Facebook, pero esta vez para repudiar la actitud de aquellos que no respetan «el genuino dolor de quienes en verdad lo querían (…) y solo ven, en la muerte, una oportunidad», para poner en marcha «campañitas despiadadas».

El Ministerio de Salud Pública informó que se ha nombrado una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, para profundizar en las causas de la muerte. Una vez concluido el trabajo de los expertos designados, la familia decidirá si se hacen públicos o no los resultados.

Adiós al Dany
Nota de la Dirección Provincial de Salud sobre la muerte de Daniel Muñoz
Falleció «El Dany», del dúo cubano «Yomil y el Dany»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *