CMKC transmite En Vivo, llegada de médicos cubanos de Lombardía

Regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, "Henry Reeve".

CMKC, Radio Revolución.- Comunica Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, mensaje de recibimiento y admiración por la obra humanitaria que han hecho los médicos cubanos recién llegados de Lombardía, Italia.

Felicita Miguel Díaz Canel a los galenos cubanos en el regreso de Italia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, "Henry Reeve".
Felicita Miguel Díaz Canel a los galenos cubanos en el regreso de Italia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, «Henry Reeve».

Canel Bermúdez manifestó el deseo de abrazar a cada uno de los médicos, pero cumpliendo el protocolo sanitario aprovechó por videoconferencia amplificada por una pantalla colocada ante el salón donde fueron recibidos los galenos de Patria o Muerte. ¡Bienvenidos a la Patria!, concluyó el presidente cubano.

CMKC, Radio Revolución, lleva la señal En Vivo, de la llegada de los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, «Henry Reeve», procedente de Lombardía, Italia.

Publicado por Maricela Torres Falcón en Lunes, 8 de junio de 2020

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí, los médicos cubanos fueron recibidos por nuestras autoridades, luego, recorren importantes puntos de la capital y cumplirán después el necesario periodo de 14 días de aislamiento en La Pradera, una institución de salud para el correspondiente estudio de la salud de cada uno de ellos.

Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan los resultados del trabajo calificado como «intenso, productivo y muy satisfactorio» por el doctor Pérez, en declaraciones a Prensa Latina poco antes de concluir la misión.

Hace dos meses y 17 días, cuando la COVID-19 amenazaba con fuerza a Europa, 52 profesionales médicos cubanos partían de la Isla hacia el epicentro de una pandemia casi desconocida: la Lombardía italiana.

En aquel momento Rafael Correa escribió en Twitter que algún día le contaríamos a nuestros hijos la película de cuando la humanidad necesitó ayuda y empezaron a llegar médicos cubanos.

Regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, "Henry Reeve".
Regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, «Henry Reeve».

Hoy se escribe otro capítulo de ese filme.

Poco antes de las 7 pm de este lunes aterrizó en La Habana la primera brigada “Henry Reeve” en ayudar a Europa. 

Con un total de 516 pacientes atendidos, 5 526 atenciones médicas, 3 676 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas, arribaron al aeropuerto José Martí de la capital los colaboradores cubanos que, desde la terminal 5 fueron trasladados hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

Desde la terminal 5 serán trasladados hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasa la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema, una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus en la península itálica.

“En estos meses difíciles su contribución ha sido fundamental y nos sentimos afortunados porque, además de profesionales, hemos conocido hermanos”, así los despidió la alcaldesa Stefania Bonaldi esta mañana.

Por aquellos días en que el mundo comenzaba a clamar por solidaridad, un escritor español escribió en Twitter:

“No importa cuando leas esto. Cuba está enviando médicos al mundo”. No le faltaría razón.

Durante este periodo 34 brigadas “Henry Reeve” han partido a 27 países para atender a casi 70 mil pacientes, sumadas las 58 que ya trabajaban en otras naciones y que se sumaron a la batalla contra el Sars-Cov-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *