Lía Video, nueva historia de la Tv desde Santiago

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Por: Paquita Armas Fonseca
Fotos cortesía de Aramís Fonseca
CMKC, Radio Revolución.- El día que se unieron dos lenguajes: el moderno en Streaming   con lo tradicional y aparecieron en el Canal Caribe, Aramís Fonseca desde Santiago de Cuba, por FB, me escribió:  “estamos haciendo historia”.

Fue el  14 de abril cuando se enlazaron   y “el Canal Caribe nos hizo un pase al estudio, desde aquí entrevistamos al médico en Santa Lucia y al mismo tiempo enlazamos en vivo con los artistas que estaban en un estudio en La Habana. Fue histórico. Pensamos que este hecho marque el inicio de las colaboraciones con la tv”

StreamingCuba #QuedateenCasa #EstamosContigo #CubaporlaSalud #CubaSalva #ArtistasporelMundo
StreamingCuba #QuedateenCasa #EstamosContigo #CubaporlaSalud #CubaSalva #ArtistasporelMundo

Desde el 6 de abril, al comenzar  la contingencia sanitaria,  montaron un set con el apoyo del consejo de defensa de la provincia para transmitir en las mañanas, entrevistas y mensajes de artistas, intelectuales y personalidades, fundamentalmente desde sus casas, ya sea en Cuba o fuera del país. Conducida por el carismático periodista Dayron Chang,  la revista tiene como fondo un llamado “Quédate en casa”

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

 Del  24 de marzo hasta el momento han alcanzado con las transmisiones en vivo más de un millón de personas en más de 110 países.

Han transmitido conciertos  desde el 24 de marzo, que luego el Ministerio de Cultura coordina que  sean pasados por el Canal Clave. Eduardo Sosa estrenó los conciertos que llegaron a 18 y en los que estuvieron entre otros artistas, Septeto de la trova, el Septeto santiaguero, Ecos del Tivolí, Moneda nacional, Grupo azabache y Septeto turquino

Dirigida  por Aramís con la dirección artística de Reilys Griñán Garcia, el grupo de Lia Videos  está integrado por periodistas, camarógrafos, diseñadores, traductor y otras especialidades que contribuyen a lograr un buen audiovisual.

Hace  un tiempo conversé  con ellos:

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

-¿Y Lía Videos que es?

-Es una productora audiovisual creada en 1997 en Santiago de Cuba por Aramis Fonseca Reyes, un entusiasta y amante del audiovisual que descubrió el mundo de la televisión a los 12 años cuando sus padres lo trajeron a vivir a la ciudad de Santiago. Desde entonces jugaba con un espejo al hombro simulando una cámara de televisión y así recorría los espacios “filmando” el mundo que le rodeaba.

El nombre de Lía proviene del verbo liar, con lo cual Lía Videos representa la unión y el enlace entre amigos y personas desconocidas que aman o necesitan el audiovisual para expresarse. Lía Videos tiene como eslogan “Unidos por la Imagen” pues la base del trabajo que realiza tiene que ver con la unidad y la pasión que se imprime en cada obra que se realiza.

A partir del 2000 Lía Videos comienza la realización profesional de audiovisuales, el primer trabajo de importancia institucional fue el spot por los 20 años del Festival del Caribe. La Casa del Caribe y Lía Videos tienen una gran historia en conjunto pues el 1er streaming que realiza la productora fue el 5 de julio del año 2016 durante el Desfile de la Serpiente del 36 Festival del Caribe.

A lo largo de estos 23 años dentro del quehacer de Lía Videos se encuentran más de: 30 documentales, 100 videos clips, promocionales, DVDs y programas de televisión. En estos años ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales de: las Direcciones Provinciales de Cultura en Santiago de Cuba y Guantánamo, la ACCS, la UNEAC, el ICRT, entre otras instituciones.

En el año 2013 Lía Videos crea y produce durante 3 años consecutivos el concurso de canto para artistas aficionados “Oye Mi Canto”. Este evento se desarrolló en la provincia de Santiago de Cuba y constituyó un impulso para el movimiento de artistas aficionados en el territorio.

Durante 3 temporadas Oye mi Canto se realizó como un programa de televisión al estilo del reality show, y significó para Lía Videos el reconocimiento social e institucional que la ha catapultado como una productora audiovisual de importancia en la provincia.

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

Desde el 2015 se convierte en la primera productora no institucional con una Unidad Móvil de TV de alta definición. Esto constituyó la base para realizar en el 2016 los streamings para redes sociales. Desde entonces se han realizado más de 70 transmisiones en vivo para internet y la televisión, tales como: 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, Feria Comercial Expo Caribe 2019, Final Regional para el Caribe ICPC 2019, II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de Las Américas, 36 – 39 Festival del Caribe Fiesta del Fuego, Fiesta a la Guantanamera, Festival Chocolate con Café, Cobertura Informativa de las Exequias del Comandante en Jefe Fidel Castro, entre otros.

El equipo de Lía Videos está conformado por realizadores audiovisuales, periodistas, comunicadores sociales, guionistas, ingenieros, diseñadores, informáticos, fotógrafos, camarógrafos, editores y asistentes. Algunos miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

-¿Cuándo nació Streamingcuba?

-A partir de la especialización de Lía Videos en los streaming para Internet surge StreamingCuba, una página de fans de Facebook cuyo objetivo es servir de plataforma para las transmisiones en vivo realizadas por Lía Videos de los eventos desde Cuba.

El objetivo de Streamingcuba es ser una página donde los usuarios puedan disfrutar y acceder a información de Cuba a través de los videos realizados en directo. Es un sitio para que los internautas interactúen y disfruten de los acontecimientos que suceden en Cuba sin necesidad de estar presentes físicamente.

Es también un espacio para visibilizar y contribuir a aumentar el posicionamiento de los temas de Cuba mostrando siempre una imagen positiva y acorde con nuestra realidad, más allá de las críticas y falacias que sobre Cuba aparecen en la red.

Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba
Lia Video la nueva historia de la televisión desde Santiago de Cuba

-¿Qué es en términos audiovisuales streaming?

-Streaming viene de la palabra anglófona stream, que significa agua que fluye, por lo tanto, cuando se habla de streaming estamos hablando de transmisión de información en directo, o como también se conoce transmisión en vivo, en este caso para internet.

Una de las características del streaming es que nos permite ver videos y audio en tiempo real, sin consumir espacio en la memoria, ni tiempo de espera por la descarga del video. Anteriormente los usuarios debían esperar que terminara de subir el archivo de video a la nube para entonces descargarlo y verlo. Sin embargo, a través del streaming se puede filmar y enviar una señal de video para ser vista en tiempo real, sin necesidad de esperar que concluya para subirla.

Otra ventaja del streaming es que además de la transmisión en vivo permite una vez terminado el directo visualizar el video pues la información queda en la página a la que se transmitió.

El streaming es muy popular en todo el mundo pues rompe barreras espaciales, geográficas y temporales, al ofrecer la posibilidad de ser visto por muchos países y personas al mismo tiempo.

Su consumo es muy fácil pues pulsar play y mirar son las únicas acciones necesarias.  Los usuarios pueden visualizar y seguir la transmisión en directo desde cualquier dispositivo pues el contenido está disponible en todos los formatos.

La inmediatez y naturalidad de estos vídeos es favorable para crear un vínculo con el usuario, pues se eliminan las barreras que imponen otros medios tradicionales como la televisión. A través del streaming los usuarios pueden comentar en directo y participar activamente interactuando a través de reacciones de agrado o desagrado. Esto es al mismo tiempo una gran ventaja para conocer al público que nos sigue y sus preferencias.

Fortalece la confianza en lo que estás mostrando pues los directos permiten apreciar las vivencias o las emociones a flor de piel sin retoques.

Por tal motivo muchos estudiosos plantean que el streaming, aunque es una práctica reciente, está cambiando la manera de producir y consumir contenidos televisivos.

-¿En qué momento y con qué realizaron la primera transmisión?

-El primer streaming se realizó el 5 de julio del 2016 durante el Desfile de la Serpiente del 36 Festival del Caribe. La plataforma de transmisión utilizada fue Youtube y se transmitió en 720p durante 3 horas.

En esta ocasión la Casa del Caribe contrató el servicio de conexión a Internet a ETECSA, la cual instaló un enlace de 2mbits por cable. Esta primera transmisión tuvo un alcance de 7000 personas en más de 30 países con alrededor 200 comentarios, todos con un feeback positivo.

CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano

-¿Me nombras algunas páginas para las que trasmites?

-Al momento tenemos enlazadas 104 páginas a la FanpageStreamingCuba. Las páginas enlazadas son una herramienta muy útil para replicar los videos en directo y que tengan mayor alcance. El enlace entre las páginas garantiza que cuando StreamingCuba comience la transmisión en vivo, se activen el resto de las páginas y entonces el directo aparece como una publicación en cada una de ellas, o sea, es similar al encadenamiento que realiza la televisión cubana con todos sus canales cuando desea que una misma información salga por todos los canales al mismo tiempo.

Algunas de las páginas que utilizamos continuamente son: Juventud Rebelde, Cuba en Fotos, Lía Videos, Radio Habana Cuba, Radio Havana Cuba, Radio Progreso, Sierra Maestra, Esencia Popular (del Gobierno en Santiago de Cuba), Al Mediodía en TV, Tele Turquino, Sol Visión, Ministerio de Comercio Exterior, Cubadebate, ProCuba, entre otras.

-¿Qué vínculo tienen con las instituciones santiagueras?

-Lía Videos mantiene un vínculo muy estrecho con muchas instituciones santiagueras, principalmente de cultura. La premisa de nuestro trabajo siempre ha sido realizar audiovisuales profesionales e innovadores, cuya base sea la defensa y promoción de la cultura y tradición cubanas. 

Por ese motivo nuestra oficina se encuentra en el Complejo Cultural Heredia. Así mismo mantenemos vínculo con la Universidad de Oriente, con el apoyo a las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de periodismo, informática y comunicación social. Al mismo tiempo que contamos con algunos estudiantes de la propia universidad en nuestro equipo.

Fuimos finalistas al XXVIII Concurso Nacional de Intercambio y Experiencias Comunitarias del Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias por el proyecto sociocultural que realizamos y aún mantenemos Cubameama, un proyecto para promover en los adolescentes el respeto y amor hacia la cultura cubana a través del audiovisual.

Los miembros de nuestro equipo pertenecen a la UPEC, la UNEAC y la ACCS. Lía Videos es representada por la Empresa de Representación Artística (EPRA) que pertenece al gobierno de la provincia Santiago de Cuba.

Hemos trabajado y mantenemos relaciones de intercambio con ETECSA, la EGREM, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, la Empresa de la Música y los Espectáculos, Turarte, entre otros.

-¿Cómo se autofinancian?

-Entramos en la categoría de artistas representados. Ofrecemos varios tipos de servicios: los streaming (nuestra prioridad), la Producción y postproducción audiovisual (videos corporativos, institucionales, promocionales, etc.) y la filmación (grabación para memorias o para posterior postproducción).

-¿Cuál es la vía para escoger o no un hecho para transmitir?

-La mayoría de los eventos son propicios para ser transmitidos. Priorizamos aquellos en los que se muestren más fehacientemente nuestra cultura y los valores que nos identifica. Buscamos en cada uno de estos eventos llevar al mundo información de lo que está sucediendo en nuestro país pues la mayoría de nuestro público son cubanos que viven fuera de Cuba, por lo que cualquier imagen que se transmita del país tiene un gran significado para ellos.

Tratamos en cada transmisión de garantizar buena iluminación y calidad de sonido, esto también influye en la selección de las actividades a transmitir.

-¿Tienen posibilidades de saber cómo es recibido su trabajo?

-A través de la transmisión en Facebook es posible conocer los resultados estadísticos de cada publicación, incluso es permitido escoger la audiencia preferente.

Facebook ofrece la herramienta de Facebook Insight y la página de Creator Studio, con los cuales se obtienen los resultados de la transmisión al momento de extraído el informe mediante varios elementos a evaluar como: el alcance, las visualizaciones, las reproducciones, la cantidad de países y regiones, la retención del público, las interacciones, los comentarios, etc.

#ENVIVO 🔴 | Programa #CubaPorLaSalud. Resumen semanal del enfrentamiento a la #COVID19 en #Cuba 🇨🇺 Junto a los periodistas Lázaro Manuel Alonso y Gisela García Rivero. ¡Conecte con nuestra transmisión!

Publicado por StreamingCuba en Sábado, 18 de abril de 2020

Concierto Online de Rodrigo Sosa. #QuedateenCasa #EstamosContigo #CubaporlaSalud #CubaSalva #ArtistasporelMundo

Publicado por StreamingCuba en abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *