Ponerle freno a la irresponsabilidad

Oportuna gestión de los combatientes de la Policia Revolucionaria ante el covid-19
Respuestas ante riesgos de contagio por coronavirus
Respuestas ante riesgos de contagio por coronavirus

Por: Ortelio González Martínez
CMKC, Radio Revolución.- En celebración de despedida en Limpios Grandes, una comunidad de poco más de 200 pobladores perteneciente al territorio avileño de Florencia, un viajero procedente de EE. UU. no imaginó que dejaría una huella tan triste cuando, la segunda quincena de marzo, volvió al país de origen y acá quedaron varias personas contagiadas, con el nuevo coronavirus, cifra que hoy alcanza los 17 pacientes, a partir del caso cero: una joven con solo 18 años de edad confirmada como positiva el pasado 2 de abril.

La muchacha tuvo vínculos estrechos con el visitante y a su vez con familiares de la comunidad, de ahí que seis de los confirmados vivan allí, incluidos algunos niños. Otros cinco casos ratificados son de la cabecera de Florencia, presuntamente contagiados en una fiesta familiar a la que ella asistió.

El valor de la crítica constructiva, realizada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas, involucradas o no, en la actual pandemia que azota a Cuba.

Sin medias tintas enfatizó en que «todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible.

«Esto no es un pedido –aclaró–, es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

«La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo».

En el enfrentamiento al nuevo coronavirus no existen manos cruzadas en Ciego de Ávila. Evaristo González Camacho, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión, confirma cifras: 3 727 inspecciones realizadas, 1 862 multas impuestas por valor de 794 165 pesos; 813 advertencias y 22 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia retiradas (relacionadas en lo fundamental con la violación de los precios).

Por su parte, la Fiscalía Provincial, hasta el 2 de abril, había radicado 20 casos, 11 de los cuales se procesaron como delito de propagación de epidemias, sancionado en el artículo 187 del Código Penal. Por lo general, se ha tratado de personas que violaron la indicación de aislamiento, una conducta en extremo irresponsable.

Al esfuerzo se suman las más de 327 000 pesquisas que realizan como promedio diario los estudiantes de Medicina y Estomatología, junto al médico, las enfermeras de la familia, y las organizaciones políticas y de masas. «Ahora lo importante es profundizar en la calidad de las pesquisas», precisó en conferencia de prensa el doctor Osvaldo Ivañez, director provincial de Salud.

Sin embargo, las brechas existen. Todavía es preciso la denuncia oportuna a las conductas inadecuadas en el pueblo, el consejo popular y la cuadra, porque todo no puede dejársele a las fuerzas del Minint.

Es necesario actuar con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas; un llamado que no se cansa de hacer la máxima dirección del país.

Dos avileños fallecidos a causa del sars-CoV-2, el consejo popular de Florencia con evento de transmisión local, al igual que el poblado Isla de Turiguanó, 88 personas en los centros de aislamiento y cifras con tendencia al crecimiento en varios municipios, encienden las alarmas en la provincia, ubicada entre las que más casos tienen diagnosticados (48) en el país.

Oportuna gestión de los combatientes de la Policia Revolucionaria ante el covid-19
Oportuna gestión de los combatientes de la Policia Revolucionaria ante el covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *