La Estrategia Económica y Social en la nueva normalidad

Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social

La estrategia económico social para impulsar la economía en la nueva normalidad en Cuba, de eso versa la mesa redonda informativa de inicio de semana por la televisión cubana y emisoras del país, incluyendo, CMKC, Radio Revolución.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social, aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social
Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social

De acuerdo con el ministro, no se esperó terminar de pasar la primera etapa para comenzar a trabajar en la segunda. Se ha trabajado en las 16 áreas de resultados claves con los Ministerios. Un tabloide con una amplia información a nuestra población fue emitido para nuestra población. Este documento contiene una síntesis amplia de la estrategia.

Hay medidas ya implementadas en el turismo, las telecomunicaciones, el transporte. Los ministros irán abordando poco a poco estas acciones en la Mesa. Esta estrategia no es un conjunto de tareas, sino un conjunto de transformaciones, muchas profundas, en las que se busca que no haya retrocesos. Todo el esfuerzo está en elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

En esta Mesa, propuso el Ministro, nos centraremos en cinco aspectos contenidos en la Estrategia y que resultan vitales para la obtención de resultados.

• Producción y comercialización de alimentos

 • Incentivo a las exportaciones

• Transformaciones en el sistema empresarial

• Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

 • Ordenamiento monetario del país

Hasta la madre naturaleza premia el esfuerzo
Hasta la madre naturaleza premia el esfuerzo en la producción de alimentos en la provincia Santiago de Cuba.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

De acuerdo con Gil, se han realizado algunas acciones importantes en la esfera de la producción y comercialización de alimentos:

 – Se han establecido nuevos incentivos fiscales para las minindustrias, con el fin de que puedan servir para el autoabastecimiento municipal.

La bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas, por la comercialización minorista de alimentos provenientes de las minindustrias, favorecerá la producción de diversos renglones, el impulso económico nacional y el desarrollo territorial, señaló una nota del Ministerio de Finanzas y Precios.

 De esta forma se estimula la producción, a pequeña y mediana escala, de alimentos para el autoabastecimiento de los territorios, además de incentivar la creación y desarrollo de mini-industrias y centros de elaboración de alimentos en las localidades, como complemento a las ofertas de la industria nacional.

Esta medida favorece en particular las producciones de alimentos de las mini-industrias subordinadas o atendidas por el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero AZCUBA y los gobiernos locales; así como su comercialización minorista.

La bonificación se aplica a partir de la entrada en vigor de la citada Resolución No. 247/2020, publicada el martes 29 de septiembre en la Gaceta Oficial, y ratifica que el pago del Impuesto sobre las Ventas se realiza dentro de los 20 días naturales siguientes al cierre de cada mes, en las oficinas bancarias correspondientes.

En la resolución se establece una bonificación en el pago del Impuesto sobre las Ventas, con la aplicación de un tipo impositivo del cinco por ciento (5%), a las empresas municipales y provinciales de Comercio y Gastronomía y a otras entidades por las ventas minoristas de los productos alimenticios elaborados por las miniindustrias.

– Se inició en tres provincias la venta de insumos en MLC para las bases productivas.  El déficit de esos insumos agrícolas es un problema que tiene este tipo de producción en la actualidad.

 – Vamos a dar los primeros pasos antes de concluir 2020 para crear el Banco de fomento agrícola, que considere además la creación de un fondo estatal de desarrollo y la integración del seguro estatal, para lograr un servicio especializado e integral, en correspondencia con las características del sector. El dinero ese no será usado para pagar deudas ni para pagar a los descapitalizados, se usará con los campesinos que tengan los mejores rendimientos.

-Se trabaja en el diseño de la comercializador que tiene en cuenta la función de algunas empresas como balancistas, avanzar de la transformación de la empresa estatal en la agricultura, entre otros temas que incluyen que el Estado mantendrá un papel regulador de los precios, aunque los territorios deberán tener más autonomía para ponerse de acuerdo con los productores.

Producciones exportables
Producciones exportables

INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES

 Es aún incipiente, pero esa tarea está andando. Esta concretada e implementada a la estrategia de prestar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatales a través de empresas del comercio exterior, con pagos respaldados en divisas. Ya tenemos establecidos también contratos de importación. Exportas más, pagas menos impuestos sobre las utilidades.

Ya tenemos establecidos también 66 contratos de importación. Esto lo vinculo con los mercados mayoristas. O sea, en la misma medida en que vayamos teniendo resultado de esas exportaciones, podremos irlos poniendo a disposición de los mercados.

DE CUANDO SE TRAZÓ LA ESTRATEGIA

La Estrategia para el impulso de la economía cubana y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, fue aprobada por el Consejo de Ministros el 16 de julio pasado, luego de ser analizada en reunión del Buró Político presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Presidente Miguel Díaz-Canel, explicó que se partió de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, y de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido que fueran actualizados en el Séptimo Congreso.

Acceda al tabloide aquí: Cuba y su desafío económico y social.

ESTRATEGIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE CUBA PARA POTENCIAR LA ECONOMIA EN SITUACIÓN DE CRISIS POSCOVID-19

La situación POSCOVID-19 está marcada por contracciones económicas, inflación reprimida, insuficiencias productivas, problemas de abastecimiento, delitos y las ilegalidades, y hemos tenido que introducir una parcial dolarización de la economía.

También están ahí los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria…. Ese escenario nos hace trabajar de manera más intensa.

Ya se han aplicado algunas de las acciones de esa estrategia, en las cuales profundizaremos en otros momentos.

LA TAREA ORDENAMIENTO ESTÁ EN EL MOMENTO DE CAPACITACIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN

En el caso de la Tarea ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación.

El mandatario pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las informaciones en su momento.

El mandatario también abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación, pero lo que se divulgó fue lo usada como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las informaciones oficiales sobre el tema.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero. Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria.

Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *