Gracias por decir NO a la violencia de género

El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.

Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
La erradicación de la Violencia de Género en Cuba es un tema priorizado, que aúna voluntades con carácter multidisciplinario.

Cada vez es mayor el número de actores sociales, organizaciones y entidades comprometidas en visibilizar el fenómeno, sus diversas formas de expresión y terribles consecuencias.

Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres Cubanas

La FMC, como garante y defensora de los derechos de la Mujer Cubana a lo largo seis décadas de creada, es constante en el llamado a romper la espiral de la Violencia y propiciar espacios para el acompañamiento a quienes deciden buscar Ayuda.

Una Causa justa, que encuentra sustento en jornadas, Campañas, y la preparación de profesionales conscientes de que estos hechos no deben quedar impunes.

El «rechazo rotundo a este flagelo» se ratifica con énfasis en la Mayor de las Antillas todo el año, pero al llegar el onceno mes crece el trabajo mancomunado y se intencionan los mensajes a propósito del 25 de noviembre:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas

Y los 16 días de activismo convocados por la Organización de Naciones Unidas para poner fin a esta problemática.

Este 2020, a raíz de la situación epidemiológica y el largo confinamiento en el hogar, preocupa a los especialistas una tendencia al incremento de los casos de violencia a nivel mundial.

De ahí el empeño de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba de transformar realidades.

Destaca en este sentido Sunilda Montes de Oca Tito, secretaria general de la organización femenina en el municipio cabecera.

El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.
El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.

Es difícil medir el impacto de la Violencia de Género, porque muchas de las personas afectadas eligen permanecer en silencio por Temor a posibles represalias del agresor, o a veces, por desconocimiento de cuantos lugares permanecen con las puertas abiertas para hacer del problema de otros un asunto compartido.

«Mujer»… nadie tiene el derecho de golpear, humillar u obligarte a permanecer a su lado.

Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo
Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo

No justifiquemos bajo ningún concepto estas actitudes negativas que van dejando huellas en el cuerpo, en el alma, destruyen la autoestima y pueden acabar con la Vida.

Lamentablemente, son muchos los prejuicios machistas heredados en nuestra sociedad, y hay mucho camino por recorrer para desterrar cualquier vestigio de Violencia, pero tu «Mujer» tienes la posibilidad de decir «Basta» y contribuir a que «Ni una Más» sea Víctima de Maltratos.

Erradicar la Violencia de Género una prioridad en la Cuba nuestra.

La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días.Imagen: Santiago Romero Chang.
La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días.Imagen: Santiago Romero Chang.

Violencias y silencios contra Cuba en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *