Antes del juego de las Estrellas 2020 en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba

Juego de las Estrellas en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba

Video: José Raúl Castillo Argüelles
Las Avispas de Santiago de Cuba cayeron finalmente en el juego sellado con los Elefantes de Cienfuegos y encaran un momento de evidente fragilidad pues han perdido 7 de los 10 últimos choques disputados, pese a lo cual aún se encuentran en la zona de clasificación. Aquí los detalles de los juegos celebrados este jueves y la tabla de posiciones actualizada.

Santiago con rumbo inestable, nuevo revés ante Cienfuegos

Si algo se puede adelantar del juego de las estrellas del próximo domingo es que su resultado no va a impactar en el balance histórico que actualmente tiene a Orientales en ventaja por 16-15, pues desde la primera edición, el 15 de marzo de 1963, esta será la segunda vez que el país no se divida geográficamente para el duelo estelar.

De las 33 veces anteriores, solo en 1994 se aplicó la modalidad de equipos mixtos bajo los nombres de Truenos y Centellas, cuyo desenlace los estadísticos no han arrimado para ningún bando, mientras el choque de 2015 en Las Tunas quedó sin ganador a causa de la lluvia.

Ahora, en lo que parece ser una solución emergente y coyuntural: un sub-25 contra un elenco de más de 25 años, no es fácil para los aficionados tomar partido por uno u otro, y aunque en deporte un equipo sin hinchas es casi un pecado capital, no hay dudas de que hay expectativas con este choque entre consagrados y bisoños.

Por el conjunto sub-25, siete jugadores repiten la experiencia, y uno de ellos, César Prieto, el hombre hit del momento, es el único que ha estado en dos ediciones (2018 y 2019). Del otro lado, solo tres estarán debutando: Yasser Julio González, José Pablo Cuesta y Juan Danilo Pérez.

Por décima vez, Frederich Cepeda se ganó un puesto en el duelo de luminarias, el más asiduo entre los activos, con una participación más que Yordanis Samón, dos por encima de Yosvani Alarcón y tres más que Vladimir Baños. Otro espirituano, Eriel Sánchez, es el líder histórico, con 11 asistencias.

Curiosamente, Alaín Álvarez, el mentor de los «chamacos», no es novato en estos juegos, pues dirigió el año pasado, pero el timonel de los «tembas», Armando Ferrer, sí
registra su nombre por primera vez en estas lides de mediados de temporada.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, de todos los que han sido convocados ahora —entre ellos Noelvis Entenza y Edilse Silva, incluidos a última hora— y tienen más de un juego de estrellas en su currículo, solo dos están invictos, y ambos son de Granma: Raico Santos y Leandro Martínez, con marca de 2-0. Cepeda es uno de los diez atletas que más juegos ha ganado (cinco) desde los orígenes del show de estrellas.

Y el sábado se efectuarán las pruebas de habilidades con un ejercicio nunca antes incluido en ese segmento: el toque de bolas, pues la combinación de doble play regresa al menú luego de 34 años de ausencia. Se convocó en el quinto juego (1967) y fue ganada por Germán Águila, Félix Isasi y Pedro Chávez (2.2 segundos), y no volvió hasta 1986 cuando Luis Ulacia, Sergio Quesada y Leonel Moa estamparon 1.91 segundos en igual lance. ¿Se romperá ese récord el domingo?

Juego de las Estrellas 2020 previsto en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba
Juego de las Estrellas 2020 previsto en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba

cortesía de Norland Rosendo (jr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *