Los retos de Maestros Reposteros y Panaderos

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.

Por: Carmen Yero Chao
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución
.- Ante la coyuntura económica actual agravada en las ultimas jornadas con nuevas medidas coercitivas por parte del gobierno de los Estados Unidos, lka Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimsan, en la provincia de Santiago de Cuba, instrumenta acciones alternativas en la producción de panes dulces y otros surtidos de amplia demanda entre la población.

Teniendo en cuenta la actual situación y con la necesidad de sostener la alimentación de la población con surtidos habituales se viene ensayando en cada una de las unidades que integran este sistema en el territorio, modalidades indistintas, sin la dependencia total y obligada de la harina de trigo, materia prima básica para esas producciones.

Elizabet Perera Segura , directora de producción de ALIMSAN , dijo en información ofrecida para esta casa radial que en estos momentos casi la totalidad de los surtidos llevan en su norma de elaboración más del cincuenta por ciento de extensores como la calabaza, boniato, plata burro y harina de maíz, materia prima que asegura en un encadenamiento productivo el sistema de la agricultura básicamente a través de los polígonos en revolución, una modalidad que crece en la provincia ante la urgencia de más producciones agropecuarias.

El punto de partida de esta comercialización será este fin de semana en que se ajustan todas las condiciones de venta, la divulgación oportuna al cliente y la intervención de los expertos de calidad para que se reciba un producto con todos los requerimientos organolepticos.

La preparación de los maestros reposteros y panaderos para esta nueva incursión ya data de un tiempo, pero que ahora es mayor la prueba tal como se puso de manifiesto con una exposición a manera de muestrario y donde no riñen precios-calidad.

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.
Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945.
Sabor y presentación van de la mano.

Me lo contaron los Abuelos

De qué asustarse. Ya desde el principio de siglo y mucho antes, nuestros abuelos y abuelas incursionaban en la cocina alternativa con semejante receta a partir de viandas como extensores para panes, galletas y palitroques.

Esta es una receta muy extendida en Santiago de Cuba, pero olvidada por muchos desconocedores y detractores, sobre cómo se hacían Buñuelos criollos en la década del 40 del pasado siglo. Por cierto, en Ecuador y otras naciones latinoamericanas también existen experiencias al respecto en la actualidad.

Ingredientes

1/3 taza de calabaza cocida
2 ½ tazas de yuca cocida
2 tazas de boniato cocido
1 cucharada de mantequilla o aceite de cocina
1 cucharada de harina
1 cucharadita de Polvo Royal o bicarbonato
¼ cucharadita de anís o canela (según el gusto)
1 cucharada de sal 2 huevos

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.
Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *