Guzmán Cabrales, fallecido a los 76 años, voz inolvidable de CMKC

José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC
José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC
José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC

Al calor del nuevo aniversario de la Radio Cubana , CMKC recuerda a uno de sus grandes locutores, José Armando Guzmán Cabrales. Así lo recuerda el colega, Reinaldo Cedeño.

Guzmán– En la noche del 14 de febrero, falleció en Santiago de Cuba a los 76 años, José Armando Guzmán Cabrales, locutor insigne de la Radio Cubana.

Guzmán, era una curiosidad, un habitante inesperado, un mito. Nos sobrecogía con sus labios demasiado gruesos, con su tono perfecto, con su carácter.

Guzmán Cabrales llegó al barrio al final de mi niñez. Crecí pronunciando su nombre, Guzmán Cabrales, como quien dice algo grande.

El ómnibus se detenía en mitad de la loma para dejarlo frente a casa. La gente le extendía papeles a su paso, le saludaban. Se rendían al poder de su voz. Así era Guzmán.

Había algo sobrenatural al escuchar un nombre, José Armando Guzmán Cabrales el de todos los días, dicho de la manera que él sabía.

Había algo sobrenatural cuando narraba cualquier época. Guzmán

Mis estudios y su historia se cruzaron un día. Poco a poco, el saludo formal dio paso al diálogo. Y sin saberlo, Guzmán Cabrales, mi vecino de enfrente, se transformó en mi amigo.

Un día José Armando Guzmán Cabrales me pidió algo para Domingo a las once. Era un programa mítico de poemas y canciones de la emisora provincial, CMKC. Me resistí al honor, mis pobres versos; pero los vi flamear en su garganta.

Un día le pedí a José Armando Guzmán Cabrales su testimonio sobre La Lupe. La presentó, cuando no era más que una joven en ciernes en las nocturnidades de Santiago de Cuba.

José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC
José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC

Cuando le otorgaron el Premio Nacional de la Radio, corrí a su casa. Atravesé la calle. Temo que fue algo común, que balbuceé, que no le dije lo que su altura merecía.

Cuando se fue del barrio, nuestros encuentros fueron más espaciados, pero más intensos. La nostalgia se le iba en la mirada. Yo me le aparecía como una vuelta de lo que había dejado atrás.

Se fue al inicio de mi madurez, Guzmán Cabrales. Sigo pronunciando su nombre, como quien dice algo grande.

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Amigo entrañable de Guzmán Cabrales, otro gigante: Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC. Portada: Santiago Romero Chang.

La Radio 508 de Santiago de Cuba y los 70 del Moncada: Testimonio de un sueño

Día del Locutor Cubano. Portada: Santiago Romero Chang
Día del Locutor Cubano. Portada: Santiago Romero Chang

Asociación de radios locutores de Cuba

La primera Asociación de Radio Locutores en Cuba se constituyó el 20 de octubre de 1935 en la finca Siete Palmas, propiedad de Juan Román Betancourt, la cual estaba situada en la carretera que conduce al central azucarero Panamá en el actual municipio de Vertientes.

La convocatoria para la misma la realizaron Agustín Martínez de Santelices, Fernando Terrón Bolaños y Luis de Jesús Romero Canales con el objetivo de reunirse y crear, oficialmente, una asociación que agrupara a todos los locutores camagüeyanos.

En la reunión constitutiva participaron los locutores: Vicente Salgado Payán, Fernando Terrón Bolaños, Jesús Fernández, Agustín Romeo Pérez, Pastor Ceballos, Manuel de la Torre, Luis de J. Romero Canales, Manuel Echarri Pérez, Omelio Hidalgo, Alfredo Rodríguez Telford, Federico Serrano, Justo Valdés Blanco, Enrique Atiénzar, Agustín Martínez de Santelices, Osvaldo Sánchez y Pablo Terrón Bolaños. Al usar la palabra, Fernando Terrón Bolaños, explicó el objetivo de la reunión: constituir una institución que agrupara a todos los profesionales del micrófono en Camagüey, como una necesaria unidad en defensa de los intereses de clase.

Seguidamente se eligió una mesa provisional que integraron Alfredo Rodríguez Telford, como presidente y Agustín Martínez de Santelices, como secretario, los cuales propusieron el orden del día que se aprobó:

  • 1 Nombrar una comisión para la redacción de un Reglamento por el que se regirá la Asociación.
  • 2 Nombrar una comisión para dar a conocer a los compañeros ausentes los acuerdos tomados.
  • 3 Nombramiento y ratificación de la mesa provisional.
  • 4 Lugar y día en que tenemos que reunirnos previa citación del señor presidente, para continuar esta reunión que se declara permanente y obligación de todos los compañeros a asistir a la misma.
  • 5 Comisiones para distintos asuntos que haya que resolver a consideración de la asamblea.
  • 6 Asuntos Generales

Los debates se iniciaron en la sección de la tarde, donde se acuerda constituir la Comisión que redactaría el Reglamento de la Asociación, para la que fue elegido un locutor por cada una de las emisoras existentes en ese momento:

  • Vicente Salgado, por la CMJF.
  • Manuel de la Torre, por CMJK.
  • Osvaldo Sánchez, por CMJC.
  • Pastor Ceballos, por CMJE
  • Luis Romero Canales, por la CMJA.
  • Omelio Hidalgo, por CMJL.
  • Jorge Tena, por CO9JQ.

Seguidamente, se conformaron las candidaturas y fueron elegidos:

A propuesta de Rodríguez Telford, se acordó enviar una invitación a todos los locutores de la provincia de Camagüey para que se integraran a la naciente Asociación de Radio Locutores de Camagüey, la primera de este tipo en Cuba.

En la segunda sesión se aprobó el Reglamento que la Asociación, que había presentado con antelación al Gobierno provincial, y se habló de la confección de botones de solapa que identificaran a los asociados.

El 3 de noviembre se celebra una nueva sesión con el objeto de considerar otros detalles importantes del reglamento de la organización, esta tiene lugar en la finca Cubanacán, propiedad de “Tin” Gutiérrez, en la misma se nombró una comisión para redactar el reglamento interior que fue aprobado definitivamente en reunión efectuada el día 7 de diciembre del mismo año.

Otros miembros

El 17 de marzo de 1936 es aceptado como socio Enrique Rodríguez, que luego pasó a trabajar en la CMQ, y el 31 de mayo del mismo año entran Hugo Pedroso y Gustavo Tomeu Riverón, que trabajaba como cronista deportivo en la CMJA.

Actividades

En julio de 1936 se celebró en Camagüey el primer baile “Pro-caja de Beneficencia” en los salones de la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, el cual constituyó un acontecimiento social.

El 8 de septiembre de 1936 la Comisión de Locutores de Radio se entrevistó con el Alcalde Municipal, Dr. Francisco Don Rodríguez en relación con impuesto que se quiere crear. La comisión estaba formada por Alberto Román Betancourt, periodista terrestre, Enrique Atiénzar y Fernando Terrón Bolaños.

En diciembre de 1936, la asociación convocó a elecciones generales para renovar la directiva de la institución, las cuales se efectuaron el 20 de ese propio mes, en el local del Colegio de Contables, en la calle Oscar Primelles Nº l5 A.

Es ratificado como presidente Alfred Rodríguez Telford, quien más tarde renuncia, ocupando la misma Juan B. Castrillón, – por derecho reglamentario, mientras que Enrique Atiénzar ocupa la tesorería.

En diciembre ese propio año queda aprobado el Reglamento de Beneficencia, primer paso de avance de la institución.

En enero de 1937 se acuerda radiar el Magazine Dominical, bajo la responsabilidad de Manolo de la Torre, Juan B. Castrillón y Fernando Terrón, también se nombra Socio de Honor a Don Pedro Nogueras, por ser el primer propietario y fundador del radio en Camagüey. El 6 de septiembre se celebra una junta en casa de Manolo Salas, San Esteban número 29, en la misma se acuerda remitir a los locutores de La Habana un ejemplar del reglamento.

En los siguientes años se realizan entre otras actividades, se le ofrece un homenaje en el Hotel Riverside al locutor habanero Arturo Artalejo; se presentan los planos para el Panteón, obra que realizó gratuuitamente el ingeniero señor Arturo Roca. En enero de 1939 es electo presidente Rafael Valdés Jiménez, también se le brindan homenajes al capitán Luis Casas de la COCO en La Habana, nombrándosele además Socio de Honor.

En enero de 1940, toma posesión la nueva directiva, presidiendo Manolo de la Torre, teniendo como secretario a Vicente A. Romeo Pérez; en febrero ingresan Enrique de la Torre, Alberto Morán Arteaga y Juan Ramón Hormilla.

En junio de 1943 se constituye la Comisión de Glosa y se acuerda la confección de los botones distintivos, en plata, y uno en oro, para el tesorero en premio a la actuación beneficiosa a la asociación.

El 14 de octubre se acuerda definitivamente la construcción de un símbolo alegórico de la radio, en el Panteón. También se acuerda celebrar el octavo aniversario de la organización con un programa artístico en CMJK, retrasmitido por las demás emisoras de la localidad.

En marzo de 1944, se rinde en la finca La Cubana a Gustavo Tomeu y Agustín Martínez de Santelices, el primero por el nombramiento en “El Camagüeyano” y al segundo por la actuación en la presidencia. Ingresa en la organización Arnaldo Cebrián y los locutores de Oriente solicitan detalles de orientación para constituir una entidad similar a la camagüeyana.

El 22 de octubre, se celebra el noveno aniversario en el Gran Hotel, entre los temas tratados están, se da a conocer el Gallardete presentado por la presidencia al que se le introducen modificaciones, Manolo de la Torre mociona sobre Colegiación de Locutores; Verdugo propone la aplicación de la Ley de Radio; Cebrián indica la necesidad de una Revista que realce los valores de la Radio la provincia, suscitándose un breve debate en que Román, Lavernia, Don Pancho y Don Belisario “demuestran” la imposibilidad de realizar tal empeño.

En 1937, se envío a La Habana un ejemplar del Reglamento camagüeyano y en l944, los locutores orientales solicitaron orientaciones para crear una organización similar. De igual forma, en octubre de 1944, la Asociación aprueba una moción pro colegiación y se habla de crear una revista.

Esta revista se matrializa en 1945, cuando la asociación celebró el décimo aniversario con la tirada del primer ejemplar de la revista mensual radio-ilustrada, Sintonía, la cual se convirtió en bandera de lucha por la colegiación de todos los locutores del país.

Movimiento procolegiación

Con la distribución de la revista Sintonía, la Asociación de Radio Locutores de Camagüey apoyó las actividades dirigidas a lograr la integración de todos los locutores en una organización más fuerte que la existente hasta ese momento en la provincia.

En la primera página interior (numerada 3) de la propia revista se publicó un editorial con el título “El director dice, en el cual se decía: » (…)No sólo para nosotros los locutores ha de ser motivo de satisfacción el ojear las subsiguientes páginas de SINTONIA, sino que de una manera indirecta cabe igual satisfacción a Camagüey, a los camagüeyanos todos. Ha de saberse que la primera y única Asociación de Radio-Locutores es la nuestra.

Constituida el 20 de octubre de 1935 en la finca “Siete Palmas”, no sólo ha velado por los intereses de sus miembros, sino que también se ha desvelado en más de una ocasión por los intereses del pueblo camagüeyano, cual quedó palpablemente demostrado en la sequía que sufrió nuestra ciudad, y que tuvo su clímax en febrero de 1943. «. «A nuestra querida Asociación, a todos los compañeros del radio, de dentro y de fuera, de ayer y de hoy, dedicamos este número primero de SINTONIA y ojalá que nuestro esfuerzo sea un tanto compensado con la aceptación del modesto y sencillo trabajo. «. «¡Locutor: Pide la Colegiación! «.

En la página 17 de la misma revista se publicó un artículo con el título Manolo de la Torre, escribe- ¡COLEGIACIÓN, PALABRA DE ORDEN!” en el que llama a todos los locutores del país a integrar un Colegio Nacional.

En él mismo se expresa «Por eso ha nacido la idea de la Colegiación en nosotros. Al ver el triunfo de una clase admirable –y que consideramos hermana- que va marcando jalones de triunfos en su actividad enaltecedora, hemos decidido actuar en consonancia para darle la vestidura y contenido que nuestra profesión tiene.

«Sabemos que vamos a luchar contra la indiferencia oficial, que no ha querido dar vigencia completa a los Títulos de Locutor, evitando que los que no lo poseen usan irresponsablemente el micrófono y regulando con inflexible carácter una profesión de tanta importancia como la nuestra; pero no nos arredra la imponencia del empeño. Somos un grupo que nunca ha sido mayor de 50, que al cumplir el décimo aniversario que conmemoramos en la Asociación, miramos satisfechos el camino recorrido».

Viaje a La Habana

Este viaje tuvo como objetivo, recorrer las emisoras de La Habana, saludar a los compañeros locutores, predicar la unidad de clase, como para cumplimentar un acuerdo de la Asociación de Radio Locutores de Camagüey, la que estuvo representada por Oscar Viñas Ortiz y Alfredo Rodríguez Telford. El Circuito CMQ, RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Radiodifusión O’Shea, Radio Salas, que dejaban ver la rivalidad como empresas a través del dial, fueron unidas en un abrazo cordial a través de la figura más responsable de una empresa: El locutor.

Los reprtesentantes camagüeyanos visitaron el Ministerio de Comunicaciones, la Dirección de Radio, lugares donde plantearon las demandas fundamentales de los radiolocutores, estas fueron apoyadas por Modesto Vázquez, Elio Oliva, Eusebio Valls, Gabriel Tremble y Pablo Medina.

Estas fueron respaldadas por el Ministro de Comunicaciones, Ingeniero Sergio Clark, en el Sub-Secretario Maristany, en el Director de Radio, doctor González de Mendoza y en los miembros del Tribunal de Examen.

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
CMKC, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Colegio de locutores

Esta era el ideal máximo de la clase, había sufrido continuos reveses. Obstáculos insuperables, torpedeamientos mal intencionados. Para los locutores de Cuba fue motivo de extraordinaria satisfacción el escuchar a los principales valores de la Locución, proclamando en Asamblea Magna que el honor de la iniciativa para la Colegiación correspondía a los camagüeyanos.

Así queda formado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana en el Principal de la Comedia, ratificando y aprobando el Reglamento que da vida legal al mismo, entre los participantes se cuentan, Modesto Vázquez, Eusebio Valls, Nuñez de Villavicencio, Cepero Brito, Enrique Rodríguez, Raúl Dubreuiel, Carlos Badías, Alberto Iñiguez, Germán Pinelli, Elio Oliva, Gabriel Tremble, Roberto Vázquez, Rey Le Mar y Mercedes Onda.

También se cuenta con la presencia de Manolo Fernández, Tabares y Vilardell, de Radio Progreso, Jovine García, José Antonio Alonso, Arturo Artalejo, Manolo Serrano y Vicente Salgado.

Día del Locutor Cubano. Portada: Santiago Romero Chang
Día del Locutor Cubano. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *