Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU. sobre sistema de salud

Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU. sobre sistema de salud
Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU. sobre sistema de salud

Cuba denunció hoy cómo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, impacta de forma negativa sobre los programas de salud de la isla.

Así expresó la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, al intervenir en la reunión de la Asamblea General bajo el tema ‘Salud Mundial y Política Exterior’.

En mi país, la salud pública es un derecho de todas las personas, ratificado en el artículo 72 de la Constitución, y es una responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, así como la protección y recuperación, resaltó.

La embajadora aprovechó la ocasión para denunciar la injuriosa campaña puesta en práctica por el Gobierno de Estados Unidos para denigrar la colaboración médica cubana.

Washington ataca los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación en materia de salud, todos legítimamente establecidos entre Cuba y autoridades de decenas de países, los cuales han sido consecuentes con las pautas de Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur, señaló.

Esos programas, agregó, también responden a los requerimientos de salud que esos gobiernos han definido soberanamente.

Rodríguez explicó cómo la administración de Donald Trump intenta restablecer el llamado ‘Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos’, existente hasta el 12 de enero de 2017.

Ese mecanismo es el sustento de una activa gestión de incitación a la deserción, pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes en terceros países, con el propósito de sabotear los acuerdos bilaterales firmados con terceras naciones, expuso.

La representante cubana subrayó que, en un mundo movido por intereses egoístas, en el que el capitalismo considera la salud como una mercancía y no como un derecho, será imposible alcanzar el objetivo 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esa meta persigue ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades’ y lograr la cobertura sanitaria universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *