¿Quiénes Somos?

CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano

CMKC WEB tiene como OBJETIVO principal: informar la realidad de la provincia Santiago de Cuba en medio de fuertes presiones del bloqueo estadounidense, además, confirmar nuestra presencia abierta y valiente en la red de redes ante la actual maquinaria de desinformación empleada contra nuestro país hace más de medio siglo.

Como SÚPER-OBJETIVO nuestra WEB busca potenciar el producto Santiago de Cuba, como segunda provincia y ciudad en importancia del país, a partir de los estudios de mercado de la comunicación que confirman CUATRO incentivos nuestros: HISTORIA, SUS GENTES, NATURALEZA  y CULTURA santiaguera.

En correspondencia con lo anterior, nuestros metadatos principales son: Santiago de Cuba, sitio de la radio santiaguera, cuna de la Revolución cubana, radio santiaguera, cmkc radio revolución, emisora provincial de radio en Santiago de Cuba.

En el año 1999 la emisora  CMKC Radio Revolución da los primeros pasos para su incorporación a la batalla de ideas que libra el país en la súper autopista de la información.

A raíz del reclamo por el regreso del pequeño Elián González, retenido deliberada e injustamente en territorio de Estados Unidos los órganos de prensa cubanos se enfrentan al silencio de los grandes medios en la red de redes y se abre así un nuevo frente de lucha al que responde esta emisora.

Con una sola máquina y la voluntad de dos profesionales de la Sub dirección informativa se aloja una primera página en el sitio de MEGACEN. Hasta esa institución viajan diariamente las actualizaciones en Discos de 3 y media. Ellos fueron: Michel Damián y Santiago Romer Chang.

En el 2005 se logra un sub dominio de ETECSA con extensión co.cu ,  alojado en el servidor de Infocom. Comienza a navegar esta WEB con un nuevo diseño, el mismo que mantiene esencialmente hasta la fecha, y que debe continuar su evolución ante los nuevos retos que imponen acontecimientos de tanta trascendencia como el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , también  la crisis económica y financiera internacional que lógicamente afecta  a la Mayor de las Antillas como país del tercer mundo ,  víctima  del más prolongado bloqueo económico y comercial en la historia de la Humanidad.

A partir del 2006 la WEB CMKC Radio Revolución se reconoce como dominio propio y continua en Infocom.  A partir de mediados del 2008 migra para el DATACENTER del ICRT.

En la medida que la idea de la WEB se desarrolla y consolida,  otros compañeros van alcanzado niveles superiores en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como en el lenguaje del nuevo medio de información, en consonancia con ello se amplían los contenidos y crece el equipo de trabajo.

Llegar a la web3.0 fue nuestra proyección , un sitio más interactivo, con  más contenidos y sobre todo, el incremento del diapasón del conocimiento de quienes emplean este medio de comunicación como esa gigantesca biblioteca virtual del saber.

Por esta razón la Dirección del Órgano de Prensa y el equipo de trabajo de la WEB  asumió como importante paso el diseño de su sitio digital bajo una plataforma dinámica y particularmente con el uso de la herramienta Joomla dada sus ventajas y la posibilidad de aprovechar las experiencias que en relación con ella existen en la radio provincial y nacional.

Así pudimos transitar por todas las versiones de joomla, hasta lograr un posicionamiento en más de un quinquenio y con sólo un periodista web: Santiago Romero Chang. En aquella época de oro superamos en posicionamiento diario a varios Medios nacionales, incluso, con coberturas internacionales desde Santiago de Cuba.

A partir de esa experiencia se definieron los siguientes objetivos:

 Divulgar los acontecimientos provinciales a partir de las temáticas de especial seguimiento trazadas en la política informativa del Comité Central del PCC.

  • Mantener de forma RELEVANTE la columna de REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL como fuente para profundizar los contenidos de nuestras publicaciones y como espacio para divulgar los temas tratados por el Líder de la Revolución.
  • Dar a conocer las ricas raíces culturales, patrióticas y revolucionarias  de la “cuna de la Revolución” y de esta casa radial como órgano de prensa radicado en la ciudad heroica, así como la programación que ésta emite durante 24 horas  de transmisión.
  • Publicar en formato de audio bajo demanda y video  trabajos periodísticos para dar a conocer el acontecer del territorio, así como promover materiales con valores agregados de Te Veo, como servidor esencial de la radio y la televisión cubanas.
  • Relacionar mediante los enlaces necesarios los sitios digitales de la provincia: Radio8sf, Majaguabo, Grito de Baire, Tercer Frente, Segundo Frente, Mambí, Siboney, Titán y  Radio Coral.
  • Publicar en la versión inglés los contenidos propios y los del acontecer nacional. .
  •  Mantener en nuestra  web sub sitios para momentos de efemérides especiales o trascendentes acontecimientos dando a conocer profesionalmente el estado  del universo social, económico, político, cultural y deportivo  de la Provincia y Cuba.
  •  Divulgar los logros alcanzados por el programa ALBA, PETROCARIBE,  CARICOM, NOAL, UNICEF, CC.DD. y otros donde se reflejen el impacto social alcanzado por tales lazos de relación comercial y social.
  • Servir como instrumento de educación y desarrollo para nuestros profesionales.(eventos, convocatorias a concursos, cursos de superación profesional)
  • Posibilitar el intercambio con otras instituciones similares nacional e internacionalmente siempre y cuando esta última responda a la ética revolucionaria que caracteriza nuestro medio de prensa.

Organización del Trabajo

Para lograr que el trabajo sea eficiente y teniendo en cuenta las condiciones actuales que vive el país sobre cruentas  limitaciones tecnológicas se aprovecharán los recursos que el Estado ha puesto en manos de los profesionales de la prensa en función de la actualización y el trabajo de la WEB.

De manera especial se aprovecha la fortaleza de 3 PC que recibieron por la UPEC los miembros del equipo, además de las 2 existentes en esta área, a lo que se pudieron añadir otros medios o recursos que puedan facilitar una mayor utilización del lenguaje multimedia.

Los editores se rigen por un plan de trabajo mensual contentivo de la actualización diaria y contínua, según el flujo informativo, y la producción de dos materiales propios semanalmente que cumplan los objetivos temáticos de especial seguimiento.

  • La Página Web dispone de un machón o cabecera que refleja la fecha,  el nombre de la Emisora y la frecuencia en que transmite, así como  aspectos del entorno.
  • Debajo se facilita acceso a las principales secciones.
  • Destacan los colores blanco y negro y rojo en puntos distintivos.
  • El cuerpo de la página está compuesto por cuatro columnas: la de la izquierda con las informaciones provinciales y  la derecha dedicada al acontecer nacional y las acontecimientos de suprema relevancia internacional. En la parte inferior quedará espacio para las galerías de imágenes y los sub sitios especializados que incluye uno permanente  dedicado a los Cinco Héroes y la lucha contra el terrorismo.

    PARA  LA  ACTUALIZACIÓN
  • La actualización es diaria y contínua  comenzando en la madrugada y cuantas veces sea necesario en el día, siempre que se disponga de nuevas informaciones o actualizaciones de las ya publicadas.
  • Siempre se da prioridad a la información local, pues este es el sentido de la página.
  • Se priorizan los llamados «cañones informativos»
  • Las Reflexiones de Fidel y las mesas redondas en versiones, resúmenes, comentarios, trabajos de opinión, y otros, con vistas a su amplia divulgación y posicionamaiento
  • Ubicar siempre informaciones culturales, deportivas, notas de colores (estampas), curiosidades y otras que despiertan el interés del cibernauta.
  • Siempre que una noticia , por su relevancia o interés, deba mantenerse días después de su publicación, se mueve a niveles inferiores a las noticias del día u otra ubicación que se determine, pero no se elimina
  • Tener entre las prioridades el acontecer en todo lo relacionado con la integración latinoamericana (ALBA)
  • Las informaciones se redacta a tenor con lo establecido en la Carta de Estilo, y siempre se tratará de que sean lo más breve y que aprovechen la hipertextualidad
  • Hay que garantizar que en la primera portada o vista de la página al abrir ésta, haya un mínimo de 24 enlaces.
  • Garantizar que los títulos de las informaciones se correspondan con el contenido y que sean sugerentes y atractivos
  • En todos los casos se trabaja con creatividad y conocimiento los METADATOS porque estos son fundamentales en el posicionamiento.
  • Garantizar que todos los trabajos utilicen adecuadamente el lenguaje de Internet.
  • Siempre que sea posible se trabajará la multimedia en temas priorizados.
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano

Tras la Plenaria sobre Nuevas Prácticas en la WEB, efectuada en mayo de 2017 en la ciudad de Holguin y donde estuvo el webmáster Santiago Romero Chang en representación de la CMKC; se procedió al primer paso de socialización de los conocimientos y orientaciones emanadas por el Comité Central del PCC con el fin de potenciar el trabajo hacia una mejor imagen de Cuba en el exterior y la cohesión del equipo de redacción para internet.

  • Como nuevas y mejores prácticas que potencian más la web de CMKC quedó claro lo siguiente:
  • Actualización temprano, diariamente y cuantas veces sea posible en el día.
  • Actualizar periódicamente la versión en inglés.
  • Mejorar la actualización de las categorías y eliminar las innecesarias
  • Instrumentar la carta de redacción y estilo para la web aprobada en el Fórum de Base de Ciencia y Técnica.
  • Respetar el fechado.
  • Cuidar los metadatos y en ellos priorizar: Santiago de Cuba.
  • El diseño, configuración, estructura de la portada y de cada apartado sólo es cambiado por la administradora general, el desarrollador web en plena consulta y aprobación de la directora general. Los editores se circunscriben solamente a colocar los trabajos periodísticos con sus fotos, videos o audios sin cambiarla la plataforma y el diseño de la plantilla.
  • Las fotos no tan pequeñas, ni muy grandes.
  • Los videos no exceden los tres minutos y medio, a no ser un discurso previamente tomado de otro sitio de Medio cubano.
  • Los audios no exceden la mediahora a no ser un discurso o transmisión muy importante de interés priorizado por la radio cubana.
  • Indexar los principales sitios amigos como parte de su gestión de relaciones públicas.
  • La calidad por el mejor posicionamiento de la web, tanto en Cuba como en el exterior.
  • Continuará trabajándose por la mejor seguridad, visibilidad y estética de la web CMKC.
  • Fortalecer el inglés y en la medida posible introducir una nueva versión en otro idioma como el ruso en desarrollo.
  • Contar con su propio postcast de audio bajo demanda.
  • Quedan constituidos los turnos de edición y con sus respectivas entregas oficiales y aseguramientos para el próximo día.
  • Cada integrante del equipo debe contar con su blog personal y muro en Facebook y twitter u otra red social donde llevará diariamente lo publicado en la web.
  • Las nuevas y mejores prácticas webs no son estáticas, contarás con perfeccionamiento a partir de la experiencia en el trabajo de la redacción digital.
  • Prioridad al producto informativo de la localidad, el municipio y la provincia de Santiago de Cuba.
  • La capacitación y socialización del conocimiento también están priorizados.
  • Sumar a aquellos periodistas que no aportan habitualmente para la web.
  • Priorizar la estimulación por los resultados del trabajo hacia la web y las redes sociales.
  • Asimilar una red cívica de colaboradores, ya sea de profesionales de la propia CMKC o de otras instituciones de Santiago de Cuba.
  • Se incursionará en nuevas formas de expresión del contenido informativo, para contar mejor el hecho y sus aristas, a partir de las posibilidades de cada red social, la web y los blogs.
  • CMKC tiene que contar con su propio blog alternativo.
  • Las líneas temáticas no son coercitivas, pues exigen originalidad, adecuaciones, mejores formas de contar el hecho y la no politización o triunfalismo.
  • Confirmar el correo para los visitantes
  • Fortalecer el radio enlace web-analógica
  • Realizar salvas más periódicas
  • Cambiar periódicamente el ID y llave personal de cada miembro
  • Descompensar la web