Grupo Moncada de vuelta a la cuna de su nombre

 

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Jorge Luis Guibert García
Santiago de Cuba, Miércoles 8 de agosto de 2018, CMKC, Radio Revolución.- Los integrantes del grupo musical Moncada, llegaron ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio Santa Ifigenia, a rendirle tributo al Líder histórico de la Revolución.

 

Igualmente hicieron los artistas ante el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí y las tumbas de Mariana Grajales, la Madre de la Patria, y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

 

Solo a pocos metros de la piedra con la inscripción: Fidel, Jorge Gómez, director del “Moncada”, dijo:

 

“Yo había venido con mi hijo en una ocasión anterior en que estuvimos en Santiago, pero con el grupo es la primera vez y para nosotros tiene una significación muy especial… bueno, la tiene para todos los cubanos, pero en el caso de “Moncada” fue una suerte particular que compartimos con todos los que tuvimos la posibilidad de coexistir, de cohabitar este país, de haber sido contemporáneos de Fidel, por eso tenemos que sentirnos muy satisfechos, aunque las generaciones hayan sido diferentes.

 

“De todas maneras Fidel será contemporáneo de todas las generaciones. Pero quienes lo conocimos… nosotros tenemos un privilegio: en varias ocasiones compartimos con él en las Tribunas, en otros momentos en que hubo cosas que conversar sobre la cultura. Y los de ‘Moncada’ siempre lo sentimos muy cerca de nosotros por el nombre del grupo; porque él tuvo mucho que ver con esa historia; porque la primera obra nuestra se llamó Canción del Moncada, una cantata que narra los hechos del asalto a la fortaleza militar de la tiranía el 26 de julio de 1953, y además, porque el Comandante en Jefe tuvo con nosotros una relación muy bella, como un gran tío que siempre te alienta, te regaña, te exhorta… Y muchas de las cosas que hacemos todos los días están inspiradas en su ejemplo, en su vida.”

 

pCon sumo respeto, Jorge le pidió un breve lapso a la especialista Marta Hernández del “Santa Ifigenia”, para una vez que ella concluyera la explicación sobre los símbolos que rodean al monolito, ir a depositar una flor a otro sitio del cementerio, para él muy especial, donde reposan los restos de uno de los asaltantes del Moncada. Luego explicó:

 

“Yo soy sobrino de Raúl Gómez García, el autor del Manifiesto del Moncada… de Ya estamos en combate. Tuve también la suerte de coexistir con él. Fue un formador para mí; fue quien me enseño a leer y a escribir; fue quien me puso por primera vez un lápiz en la mano y quien me exhortaba a escribir poesía cuando yo tenía solo seis o siete años.

 

“Raúl Gómez García era una persona muy especial, de una sensibilidad extraordinaria. De hecho cuando en el grupo hacemos la Cantata al Moncada en el año 1973, la canción tiene mucho que ver con los criterios que yo había recibido de él, de cómo veía el mundo.

 

“Cuando iniciamos la música en la Universidad y pensamos en el nombre: Moncada, al mismo tiempo nos parecía demasiado grande, me sonaba como muy pretensioso.

 

“Pero Melba Hernández que es una persona extraordinaria --y siempre hablo de ella en presente porque lo siento así--  nos comenta: ‘A mí me parece muy bonito que se llame Moncada’ y en un concierto que hicimos en un pueblecito que se llama Bên Tre que ella inauguró cuando era presidenta del Comité de Solidaridad con Viet Nam, Laos y Cambodia, dice: ‘Aquí los voy a dejar con el grupo Moncada…’ y desde entonces tenemos esa responsabilidad.”

 

Sobre la reciente conmemoración del 26 de Julio, es decir el aniversario 65 del asalto al Moncada, Jorge Gómez señaló:

 

“Lamentablemente no pudimos estar aquí en la fecha exacta porque no teníamos al grupo completo en el país. Pero decidimos hacer esta gira. Ya estuvimos en Guantánamo, en Caimanera; ahora aquí en Santiago, luego Segundo Frente… y vamos a terminar la gira con un concierto esperando el 13 de agosto en Birán.”

 

Ese lunes 6 de agosto, la noche y el cielo igualmente estuvieron despejados en la urbe santiaguera. Y se abarrotó de público la Plaza de Marte para aplaudir y cantar los temas de “Moncada” y los que hizo con ellos el trovador Eduardo Sosa, quien con gusto se sumó al encuentro.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar