Santiago, fuente de la desalinización en Cuba

Por: LUCÍA MONTES DE OCA FUSTÉ
Santiago de Cuba, Viernes 13 de julio de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Como una “fortaleza para enfrentar venideros periodos de sequía” calificó Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, la puesta en marcha de modernas plantas desalinizadoras de agua de mar.

Tres nuevas estarán ubicadas en el costero municipio de Guamá, mientras se trabaja en otra que favorecerá a la Termoeléctrica Antonio Maceo.
Al respecto, Triana Cobo dijo que las del costero municipio, estarán instaladas en las estaciones de bombeo Palo Gordo, el Francés y Bahía Larga, para garantizar continuidad en el servicio a la población, y que esté apta para el consumo humano.
Aledaña a la de Boca de Cabañas se inició la ejecución de una nueva planta de 200 metros cúbicos por hora para la Termoeléctrica Antonio Maceo, que independizará a la industria del sistema de Parada y mantendrá la vitalidad del servicio ante eventos de sequía hídrica.
desalinizadoraPor otra parte, la planta de Boca de Cabañas, mayor de su tipo en el país, tiene el mérito de ser la primera vinculada directamente con el abasto a la población.
En declaraciones a la prensa Triana Cobo refirió que “ha entregado hasta la fecha más de medio millón de metros cúbicos de agua potable, a razón de 50 litros por segundo, para abastecer, de conjunto con el aporte del embalse Parada, las demandas de 270 litros por segundo del sector hidrométrico Agüero-Mar Verde”.
Para el manejo de la moderna tecnología que poseen dichos sistemas, los trabajadores fueron adiestrados en La Habana, y luego con los expertos de la empresa suministradora. Los nuestros, tienen ahora la misión de mantener en buen estado operativo la maquinaria instalada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar