Ventajas terapéuticas de método diagnóstico

Por: Xiomara Pieri Jimenez
Santiago de Cuba, Martes 12 de junio de 2018. CMKC, Radio Revolución.- La determinación del estado de mutación genética es una novedosa técnica diagnóstica, que desde febrero de este año beneficia a veintidós pacientes aquejados de cáncer de pulmón, en fase avanzada del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, método que proporciona múltiples ventajas terapéuticas.

Una de las dolientes asistida en esa emblemática institución de salud, tuvo una mutación no común en el receptor EGF ( receptor factor de crecimiento epidérmico) y goza el privilegio de utilizar la terapia blanco molecular específica para esa mutación, el Osimertinib, inhibidor de la Tirosinkinasa.
La Máster en Ciencias, doctora Soraida A costa Brook, especialista de primer y segundo grados en medicina interna y presidenta de la cátedra provincial de estudios de pulmón, explica que el Osimertinib es un producto que constituye una medicina personalizada para enfermos con mutación específica y se utiliza en primera línea de tratamiento, lo que evita los efectos secundarios de la quimioterapia.
Esos resultados científicos, dice la también profesora auxiliar de la especialidad de medicina interna, tienen el respaldo de una voluntad política, expresas en las bondades del sistema de Salud Pública cubano y sus relaciones con la Empresa Astra Zeneca, comercializadora del producto.
El proyecto de investigación con la novedad de biopsia líquida y determinaciones de mutaciones de EGF_R, lo realiza en el país, hace un año, el Departamento de Genética molecular del Hospital Hermanos Amejeiras, en la capital del país.
La única paciente en Cuba que recibe en primera línea el costoso medicamento Osimertinib, es de Santiago de Cuba, y cuando y llegue a dos años de tratamiento, la institución hospitalaria Saturnino Lora, tendrá que mover de su presupuesto unos doscientos mil pesos, precio diferenciado del ministerio de Salud Pública ( MINSAP) , sin reconocer los costos internacionales en moneda libremente convertible, en medio de limitaciones económicas, refiere la doctora Soraida A costa Brook.
Hasta el momento la beneficiada muestra una buena respuesta a esa terapia con un perfil de seguridad mayor, y aunque todavía no se puede hablar de resultados muy evidentes, porque solo lleva tres meses de tratamiento, sí evoluciona favorablemente, con una tolerancia y calidad de vida, advierte la rectora del grupo provincial de cáncer de pulmón

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar