Listo Santiago de Cuba para Simposio de Masculinidad

Por: Odette Elena Ramos Colás  
Santiago de Cuba, Lunes 11 de junio de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Restan solo días para que la ciudad de Santiago de Cuba acoja por XV ocasión el Simposio Internacional de Masculinidades y VIH, que tendrá lugar desde el 14 y hasta el 16 de junio en el Complejo Cultural Heredia.

Sobre los pormenores de esta edición, la Dra. Adriana Rodríguez Valdés, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, y presidenta del Capítulo de Sociedad Científica de estas disciplinas en la provincia, explicó:

“Este simposio arriba ya a sus 15 años reuniendo a toda la comunidad científica del país y de la región de América y el Caribe, en aras de trabajar las temáticas de masculinidades relacionadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la enfermedad del Sida.

“La actual edición la vamos a estar dedicando a los 20 años de la creación y apertura del Centro Nacional de Promoción y Prevención para las ITS/VIH/Sida, y también a los 20 años de la Oficina de Coordinación de las ITS/VIH/Sida del territorio santiaguero.

“Este año serán más de 250 participantes; estarán con nosotros un grupo importante de jefes de redes sociales, voluntariado, promotores, estudiantes, investigadores, salubristas y por supuesto, la comunidad de personas viviendo con VIH que tendrán la oportunidad de socializar un número importantísimo de investigaciones. Ya han sido confirmados dos países: Estados Unidos y México, y hay representación de las 14 provincias cubanas”.

El comité científico, integrado por 21 profesionales, incluyendo Doctores en Ciencias y profesores másteres y auxiliares de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad de Oriente, admitió alrededor de 158 trabajos, de los cuales fueron aprobados 104, siendo una de las ediciones de mayor número de solicitudes de participación.

Todas estas investigaciones estarán socializándose en salones plenarios durante los tres días del evento en las modalidades de póster o carteles, temas libres y audiovisuales. Según comentó la especialista, es importante destacar cómo se han ido incrementando en los últimos años el número de programas radiales, escritos de prensa y televisivos que se realizan y se presentan.

“Unos 15 ejes temáticos han sido establecidos para los debates, pero el fuerte del evento se encontrará en la violencia de género, prostitución, trata de personas, droga y trans-identidades. Incluso, la apertura magistral del simposio contará con un panel dirigido por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que va a estar participando junto a nosotros y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sobre estos ejes centrales.

“Auguramos que será un buen espacio como las ediciones anteriores, donde a la vez tendremos la posibilidad de, adjunto a nuestro simposio, estar desarrollando la Segunda Feria Comunitaria para Redes Sociales y Redes Civiles, donde habrán más de 50 stand exponiendo todo el trabajo que se ha desarrollado en el país y fuera de este en relación a las masculinidades y el VIH”, argumentó Rodríguez Valdés.

Este XV Simposio será un buen momento de ciencia para el país y la región, y como es tradicional servirá de base para crear nuevas estrategias a seguir en el manejo de la salud reproductiva y sexual de los hombres, pues son precisamente ellos los que han marcado durante más de una década, la ruta crítica de incremento de las infecciones por VIH/Sida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar