Nuevas aristas aparejadas al crecimiento cañero

 

Por: José Carlos Roque Vila*
Santiago de Cuba, Jueves 17 de mayo de 2018. CMKC, Radio Revolución.- El programa de redimensionamiento cañero concebido para el país, plantea que las estructuras encargadas de cultivar la gramínea deben diversificar sus producciones, pero sin darle la espalda a su razón de ser, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y el crecimiento en los niveles de alimentación de los trabajadores agrícolas.

 

La UBPC 24 de Febrero en Baire es un ejemplo de cómo se debe armonizar la producción cañera y la atención a otros renglones de la actividad agrícola, promoviendo la creación en sus predios de organopónicos, huertos y autoconsumos donde se potencia la siembra como vía para asegurar la alimentación para el período de zafra.

 

Esta estructura de producción agropecuaria perteneciente al municipio Contramaestre, se destaca por ser una de las cien unidades del país que fomentan el cultivo de frutales y otros renglones como la ganadería, expandiendo el trabajo creador a nuevas aristas.

 

En la cooperativa productora de caña, se cultivan posturas injertadas de guayaba, fruta bomba, aguacate y cítricos, pero donde más se destacan es en la siembra y el acopio de diferentes variedades de mango, como parte del subprograma de la agricultura cubana devenido objetivo principal para un grupo de entidades en este territorio.

 

Este sistema de producción con poca demanda de insumos externos y de fácil acceso, permite tener autosuficiencia alimentaria a bajo costo sin depender de la importación de alimentos y sus producciones, no solo favorecen a las unidades del territorio, sino que también son comercializadas en las comunidades aledañas a éstas.

 

El presidente de la UBPC Felipe Nerys Martínez, expresó a Sierra Maestra: “Logramos solventar la economía de la UBPC, sembrando 22 hectáreas de maíz, frijol, plátano burro y diversificando las producciones, con el mango como piedra angular y priorizando otros renglones como un porcino con más de 200 animales y la cría de ovejas, que permiten desarrollar una base productiva que vaya aparejada al crecimiento cañero”.

 

Aunque los resultados son palpables, se hace necesaria la revitalización de los insuficientes sistemas de riego y resolver la escasez de implementos para trabajar y aspectos de la atención a los hombres y mujeres vinculados a esta importante labor, para conseguir el incremento de los rendimientos en huertos y organopónicos.

 

En la UBPC cañera 24 de Febrero de Baire, en Contramaestre, la zafra es su razón de ser, pero también se abre a nuevos horizontes que favorecen el crecimiento y la producción agrícola que augura mejores resultados para los campesinos de esta región, que no dejaran de aportar a la alimentación del pueblo y al desarrollo económico de la nación.

 

*Periodista de Sierra Maestra

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar