Comienza hoy en Santiago de Cuba Congreso de la Asociación Canadiense de Antropología

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
El congreso se realiza en la sede Mella de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, Miércoles 16 de mayo de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Con la participación de más de 400 catedráticos, investigadores y especialistas extranjeros de 20 países y más de 60 de Cuba, hoy a las 11:00 horas se pondrá en marcha en esta ciudad sur oriental del país, el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (Casca)-Cuba’2018.

Anualmente, la entidad canadiense de antropología, en colaboración con la Sociedad de Antropologúa Aplicada celebra su Congreso y solo en una ocasión, en 2015, había salido del territorio norteño cuando se efectuó en México.
Ahora, en una muestra del prestigio internacional de las instituciones cubanas, en especial de la Universidad de Oriente, los organizadores canadienses apostaron a la ciencia cubana y determinaron traer su reunión cumbre bajo el título de “Contrapunteo”, a predios de la casa de altos estudios en Santiago de Cuba.
Las actividades del encuentro se realizarán en el ámbito de la sede universitaria Julio Antonio Mella, en la Avenida de las Américas, desde hoy y hasta el venidero 20 de mayo.
El evento, puntualizaron las fuentes cubana y canadiense, ha querido al reunirse aquí, reconocer los 70 años de la Universidad de Oriente y el prestigio de sus profesores e investigadores.
Además de la Universidad de Oriente, entre la representación cubana aparecen la Casa del Caribe, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, el Centro de Lingüística Aplicada, el Instituto Cubano de Antropología, la Universidad de La Habana, la Casa Dranguet, entre otros.
El Congreso-Conferencia 2018 Contrapunteo abordará diversos temas de entre la gama tan amplia que comprende la antropología moderna, entre estos la llevada a los estudios antropológicos sobre los medios de comunicación, el complejo Ocha-Ifá, la Medicina, la Cultura, la Educació y la culinaria.
Hoy en la sede “Julio A. Mella” las palabras de bienvenida estarán a cargo de Martha Radice, presidenta del Casca, en nombre de la Sociedad Canadiense de Antropología y de la Dra.C. y Profesora Titular Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente.
Otras personalidades también hablarán en la apertura de la reunión, entre estas Alexander Ervin, presidente de la Sociedad de Antropología Aplicada, en la Universidad de Saskatchewan; la Dra.C. Yaumara López Segrera, directora del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet) y del Proyecto Caminos del Café, y Danielle Elliott, de la Universidad de York, y Dara Culhane, de la Universidad Simon Fraser, co-fundadoras y co-curadoras del Centro for Imaginative Ethnography, como parte del Casca-Cuba 2018.
Posteriormente, a las 11:00 horas de hoy, luego de la apertura, la primera mesa redonda del Congreso será “El Centro Cultural Africano Fernando Ortiz luego de treinta años de trabajo”, con un panel integrado por Ada Elena Lescay González, Zoe Cremé Ramos y la Dra.C. Martha Emilia Cordiés Jackson, de la propia institución con sede en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba.
A continuación intervendrán representantes canadienses con “Subjetividad y reflexión en la práctica etnográfica”, con trabajos a cargo de Liesl Gambold, Dorian Juric, Daina Stanley, Nelly Colmes y Alex Nelson, de la Universidad de Ottawa y la Universidad de Ontario.
La sesión matutina se completará con “Place and sapace: Entanglements with cities and built environments”, “Multiplicity of movement”, “Negotiating precarity and austerity: labour, work and economic livelihoods Ander neoliberalism”...
Para la tarde de hoy, a las 14:00 horas, corresponderá a “Contrapunteos en torno a los estudios antropológicos al complejo Ocha-Ifá”, con sus organizadores Jesús Guanche y Lázara Menéndez, del Instituto Cubano de Antropología.
Las coordinadoras de Casca-Cuba 2018 son Alexandrine Boudreault-Fournier, de Canadá, y la Dra.C. Yamile Haber Guerra, de la Universidad de Oriente.
Estas mismas fuentes, precedentemente aseguraron, que este será el evento científico y cultural académico más abarcador y de mayor asistencia en la historia moderna de Santiago de Cuba, por la cantidad de naciones y personal científico participantes, entre estos y al margen de Cuba, más de 30 Profesores de Mérito (Eméritos) y más de 10 jefes de Departamento de universidades de Canadá y Estados Unidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar