Festejan en Santiago de Cuba el día internacional de los museos

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, Martes 15 de mayo de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Con el slogan “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, en Santiago de Cuba se celebra el Día Internacional de los Museos durante cuatro jornadas del 15 al 19 de mayo. Conozca las actividades que se desarrollarán.

En el mundo, la efeméride se conmemora cada 18 de mayo a instancias del Consejo Internacional de los Museos (Icom), y para la ocasión, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural santiaguero ha organizado una jornada, a la cual invita a la población a participar.

Las actividades por la fecha, se iniciarán en Santiago de Cuba hoy martes 15 de mayo a las 10:00 horas con la inauguración de “Bitácora del Anticuarium”, una exposición personal del artista de la plástica Modesto Montero Bell, que ocupará espacio en la Sala de Arte, extensión del Museo Emilio Bacardí (en el antiguo Club San Carlos, frente al céntrico Parque Céspedes).

Para el miércoles 16 de mayo, la celebración se trasladará al Museo de la Lucha Clandestina, antigua Estación de la Policía Nacional del régimen tiránico de Fulgencio Batista, en la Loma del Intendente, barrio Tivolí, al sur de la ciudad, donde quedará abierta la muestra personal “Impronta Recobrada”, del artista Iván Felizola Aguilar. “Impronta...” recrea por medio de maquetas, las fachadas de los museos de Santiago de Cuba.

Un servicio especial ofrecerán el propio 18 de mayo todos los museos de la urbe santiaguera, desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas, con la novedad que de las 09:00 a las 12:00 horas, los guías en esas instituciones serán pioneros (alumnos de la enseñanza elemental) integrantes de los Círculos de Interés Museísticos, que son grupos donde especialistas enseñan a los estudiantes el manejo de esos sitios.

En esta urbe sur oriental, el cierre de la Jornada por la efeméride internacional está señalado para las 18:00 horas del 19 de mayo, con una gala artística en el Museo de la Música ubicado en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto residencial de Vista Alegre.

Dentro del perímetro urbano y suburbano de la ciudad de Santiago de Cuba se ubican los museos Emilio Bacardí, que es el principal del territorio; 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada; Ciencias Naturales Tomás Romay; de los hermanos Frank y Josué País; del Carnaval, y la Casa Natal del poeta Heredia.

Completan la lista los museos De la Lucha Clandestina, el Abel Santamaría, en el antiguo Hospital Civil; la Casa del Adelantado Diego Velázquez, que es el Museo de Ambiente Histórico; el Museo de la imagen, en Vista Alegre; el Museo del Ron, en el centro histórico, además de que casi en todas las localidades cabeceras de los municipios santiagueros funcionan estas instituciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar