Concluyó en Santiago de Cuba Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez"

Por: Clara Gayoso Giro
Santiago de Cuba, Martes 20 de Marzo de 2018, CMKC, Radio Revolución.- La trova tradicional, esa que nunca morirá, cerró en esta ciudad sur oriental de Cuba, el 56. Festival Internacional Pepe Sánchez, precisamente el día de un aniversario más del natalicio del sastre José Sánchez, Padre del género.

Por la mañana, los del encuentro visitaron la necrópolis Santa Ifigenia, donde rindieron homenaje a los próceres, el Héroe Nacional José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, la Madre de la Patria Mariana Grajales y el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

También, los trovadores y acompañantes de varias regiones del país recorrieron la Ruta del Trovador en el cementerio santiaguero, depositaron flores en la tumba de reconocidas figuras del género, y les dedicaron canciones y las palabras del entrañable Lino Betancourt, presidente del evento teórico.

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular (Gobernación), ambos en la provincia de Santiago de Cuba, asistieron a la gala anoche en el Parque Céspedes.

Estaban allí, además, Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, y el trovador Eduardo Sosa, presidente del “Pepe Sánchez”. 

Para la apertura musical en la gala de clausura, intervinieron los Jóvenes Clásicos del Son, a quienes siguieron, entre otros, el Trío Palabras, de la provincia de Villa Clara; el popular Tony Ávila, y para cerrar actuó el septeto Los Guanche, que de paso celebró su primer cuarto de siglo sobre los escenarios.

La noche sirvió, además, para un momento de reconocimientos a dos visitantes que han sentado cátedra en estos festivales, por su asistencia sistemática a lo largo de décadas: el japonés Makoto Sasaki, y Cyntia Viesti, quienes agradecieron el gesto no solo de los organizadores sino del público numeroso que aplaudió el acto distintivo y las presentaciones artísticas.

Ayer, casi al mediodía, la Casa de la Trova acogió uno de los encuentros más esperados del Festival: el de los tríos Ensueño de México y Cuba, además de las actuaciones de otras agrupaciones y figuras que cultivan la trova cubana y sus variantes.

Desde el pasado 15 de marzo se inició en esta ciudad, el 56. Festival Pepe Sánchez, consagrado a los 100 años de las canciones emblemáticas “Longina”, de Manuel Corona; “Mujer Bayamesa”, de Sindo Garay; “Mujer perjura”, de Miguel Companioni; “Ella y yo”, de Oscar Hernández, y “Ausencia”, de Jaime Prats; también, a los 135 años de “Tristeza”, de Pepe Sánchez, considerado el primer bolero cubano.

La fiesta de los trovadores celebró, asimismo, los 50 años de la primigenia Casa de la Trova, en la calle Heredia, y el medio siglo del primer concierto del Movimiento de la Nueva Trova, acontecido en la Casa de las Américas, en La Habana, en 1968.

Un espacio teórico en la Sala Titón de la Uneac y clausurado en el municipio de Segundo Frente; presentaciones artísticas en sitios, escuelas y centros laborales de la ciudad; distinciones a agrupaciones y figuras por sus aniversarios, presentaciones de discos como el del popular “Sol y Son” en sus primeros 20 años; encuentros de conocimientos con alumnos de la enseñanza artística… llenaron la agenda del 56. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que ya es historia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar