INTER-NOS: una mirada al muralismo en interiores

Hasta el próximo 27 de enero la duodécima edición de Pintura Mural INTER-NOS 2016 apostará en Santiago de Cuba por la decoración de espacios interiores ubicados en instituciones culturales y celebrará los 40 años de la fundación del Taller Cultural Luis Días Oduardo.

Texto y fotos: Daylenis Blanco Lobaina
Santiago de Cuba, 15  de Enero de 2016, CMKC, Radio Revolución.- Celebrando los cuarenta años del Taller Cultural Luis Días Oduardo de Santiago de Cuba transcurre en esta ciudad la duodécima edición de la Bienal de Pintura Mural INTER-NOS 2016.

“Gracias al Taller Cultural Luis Días Oduardo han nacido en la ciudad numerosas instituciones culturales – declaró Israel Tamayo Zamora, artista y habitual anfitrión de este espacio – el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Fundación Caguayo y hasta la Casa del Caribe deben su impronta al Taller que también fundó las comunidades artísticas de Baconao y Berraco”

-Por primera vez el INTERNOS trabaja en los interiores de varias instituciones culturales de la ciudad. ¿A qué se debe?

“Nos ajustamos a las regulaciones de CODEMA y a los nuevos tiempos. Perdemos el intercambio directo con la comunidad al no intervenir en espacios abiertos, pero el trabajo en los interiores también tiene sus ventajas, por ejemplo, los artistas rinden más porque no tienen que trabajar al sol. En los espacios interiores los murales se preservan mejor, los trabajadores y el público son más cuidadosos.”
-¿Ya tienen decidido los espacios?

“La Escuela Vocacional de Arte, la Casa de África, la Casa del Tambor, el Hospital Provincial Saturnino Lora y en esta oportunidad una obra del evento anterior será donada al Hospital Infantil Sur. Fue realizada en acrílico sobre lienzo con la participación de un colectivo de niños. Es muy especial de veras.

Comentar que en el mural de la Escuela Vocacional de Arte participarán los niños del taller Diente de Leche que funciona en el Taller Cultural. Este equipo nos ha deleitado en los últimos INTER-NOS, pues son murales realizados por niños entre 10 y 14 años, asesorados por artistas del Taller y se establece una relación de trabajo muy interesante. Además, este año es posible que intervengamos en un espacio dedicado al trabajo por cuenta propia que pertenece a la Oficina del Conservador de la Ciudad, ubicado en la calle Enramadas, la arteria comercial más importante del centro histórico santiaguero”.

En esta ocasión se seleccionó como tema central Ninguna persona es una Isla, Todos somos el mundo y se conformaron tres equipos con todos los artistas que participan y en uno de ellos trabajarán los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte y los niños del Taller de Plástica Infantil Diente de Leche
-Destacada como siempre la participación de artistas foráneos.

“Si, participan siete artistas extranjeros, tres de Dinamarca, una de España, uno de República Dominicana y dos artistas de Estados Unidos que además realizarán una exposición bipersonal en la galería de Arte Universal, denominada Full Circle (cerrando del círculo), de Rosa Nadai, ya parte de la familia de la plástica santiaguera y Anthony Ardavin. Además se inaugura la muestra de grabados Ninguna persona es una isla, de los participantes de Dinamarca Bertha Renau, Anna Kruse y Thomas Kruse”.
-En la galería La Confronta usted inaugura su muestra personal “Inventario de la Memoria” dedicada al grabado ¿de qué se trata?

“Es una expo solamente de grabado, tengo la intención de dedicarle más tiempo en los próximos meses pues es una de las técnicas que más me gusta trabajar. Para este año ya tengo prevista dos exposiciones, una de ellas en La Habana y otra internacional. Ambas serán de grabados.

“En Inventario de la Memoria presento once piezas de mediano y gran formato con técnicas completamente nuevas como el grabado sobre cobre, que nunca lo habíamos trabajado acá en Santiago de Cuba. Hay piezas de un metro y hasta de más. También un trabajo de litografía sobre poliéster, nuevo en Santiago y en Cuba y una técnica muy especial que la aprendí el año pasado en Canadá, gracias a un proyecto de intercambio que establecimos entre varios talleres, se trata de la litografía sin agua, muy novedosa y que llama muchísimo la atención”
Un total de 112 murales han sido pintados en espacios públicos de Santiago de Cuba como resultado de los once encuentros anteriores.

La artista Birthe Reinau asegura que como proceso colectivo “INTER-NOS aporta al enriquecimiento de todos los artistas participantes. En Dinamarca, mi país, no trabajo habitualmente el muralismo, pero si la decoración de interiores como escuelas. Estoy muy motivada porque considero que nos une y podemos intercambiar ideas, experiencias, técnicas”

A la inauguración de La XII Bienal de Pintura Mural Inter-Nos 2016 asistió Sonia Albeldado, asesora del Ministro de Cultura, Tania Fernández Chaveco, directora de Cultura en la provincia, también Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la UNEAC y Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar