¿Quiénes Somos?

CMKC en la Era Digital

La CMKC  Digital se creó el 28 de Enero del año 1999 como saludo al Aniversario del Natalicio al Apóstol José Martí, a partir de un proyecto conjunto con MEGACEN, el centro de información y procesamiento de datos del polo científico Santiago de Cuba. Entonces éramos en la provincia el segundo MEDIO de Difusión Masiva en Internet. Apenas existía el portal Santiago y se desconocía el  quehacer  de nuestras empresas, organismos, en fin, le tocó a esta emisora abrir la gran puerta de la información con el Slogan "La que siempre le acompaña". Los fundadores de esta Web fueron los periodistas: Michel Damián Suaréz (Hoy fuera de Cuba) y Santiago Romero Chang (Actual Jefe de Información). Luego en el nuevo siglo XXI aparecieron otros diseños realizados por Miguel Noa Menéndez y la participación de la Web en los foros interactivos y en la apertura de subsitios.

Hoy nuestra Web tiene su nuevo diseño en Joomla a partir de la colaboración de un equipo integrado por el Profesor Titular y Doctor Oscar García Fernández del Departamento de Informática del Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la joven egresada Ingeniera Informática Yirina Torres Ferrer, además de los periodistas Santiago Romero Chang (Actual Jefe de Información) e Isabel Rivera García. Seguimos nuestra participación en las redes sociales, en los foros interactivos y en llevar la verdad como principios de nuestra gestión informativa.

Desde los inicios de su señal al aire la CMKC se distingue por el apego a las nuevas tecnologías y  a las más genuinas tradiciones culturales y patrióticas del oriente cubano y en sus estudios comenzó la  formación de artistas de gran talento y profesionalidad que dejaron una huella indeleble para las actuales y futuras generaciones.

Las investigaciones más recientes establecen la fecha fundacional, el  23 de marzo de 1930 y desde entonces se presentaba la actuación de un cuadro de comedias que propició terreno fértil para la innovación e imaginación propias del medio con gérmenes evolutivos para  el continente latinoamericano.Se impone un nombre: Félix B. Caignet, sin el que no se puede reconstruir la historia del medio no sólo en esta isla, sino también en el continente.

Creador de la radionovela, el género detectivesco, el suspenso y falso suspenso, el compositor de la pieza clásica del repertorio musical cubano, Frutas del Caney, introdujo también desde los micrófonos de esta emisora la narrativa infantil en Cuba y posiblemente en Latinoamérica.

Entorno a CMKC se producen varias transacciones comerciales de compra y venta, cambios de dueños, hasta finales de los 40 cuando, se consolida una dirección estable.

Fuerte baluarte en la historia de la planta radial santiaguera ha resultado sin lugar a dudas el trabajo informativo, al punto que resultó pionera también en la instalación del teletipo favoreciendo entre sus trabajadores una identificación con las luchas populares a través de periodistas, dirigentes sindicales y obreros que se convirtieron en voceros de la opinión del pueblo. Las filas del movimiento revolucionario  26 de Julio, en la última etapa de las luchas libertarias de la nación cubana se nutrieron de varios trabajadores de la emisora.

Ya en plena lucha guerrillera contra las fuerzas de la tiranía batistiana, en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, envía al noticiero CMKC una  misiva en la que se expone al país un análisis de la situación política imperante y se plantean los lineamientos de la lucha revolucionaria.

A finales de 1958, la guerra de liberación llevada a cabo por el Ejército Rebelde contra la tiranía entra en su fase final. Al tener noticia de la fuga del tirano, el Comandante en Jefe Fidel Castro se traslada a Palma Soriano, donde se encuentran los equipos de Radio Rebelde y desde allí llama a las emisoras del país a formar cadena con las “7RR” para el llamado a la huelga general revolucionaria. Desde CMKC,  Noel Pérez Batista, locutor , responde al llamado de Radio Rebelde y comienza a retransmitir los partes de la emisora revolucionaria.

Es así como, cuando aún las fuerzas de la tiranía están en las calles santiagueras, CMKC es el vehículo que difunde al pueblo las orientaciones de Fidel. Horas más tardes, el Comandante en Jefe hace su entrada a Santiago de Cuba al frente de la Columna 1 y se produce su llegada, tras la victoria, a la emisora ubicada en Aguilera # 511 altos.  En las oficinas de la redacción del noticiero se instala y desde allí se mantiene informando de la situación que vive el país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar