Perdió Santiago frente a Granma 4-1 y 5-0

Serie 60 de Béisbol Cubano

Granma venció a Santiago de Cuba. Las Avispas no encontraron la forma de descifrar el pitcheo de los Alazanes con una solitaria carreras en 15 inning y par de reveses 4-1 y 5-0, según trascendió en la actual serie nacional de la pelota cubana.

De la serie nacional: Los espirituanos de Eriel Sánchez escalaron hasta la cuarta posición con la victoria 8-2 y parecen defender la filosofía de juego de su mentor: hacer carrera y defenderlas con los dientes.

Las otras escobas cortas la pasaron Sancti Spíritus frente a Las Tunas

Villa Clara, en espera todavía de la sanción que impondrá la Comisión Nacional a los cinco jugadores que cometieron una indisciplina, se le atravesó 6-4 a los campeones vigentes de Matanzas y lo sacó de la cima de la tabla.

Los otros partidos fueron puro trámite de revancha, Cienfuegos lo hizo contra Mayabeque 12-5 y Guantánamo a Holguín 3-0. Finalmente, La Isla de la Juventud le sacó un importante triunfo a Pinar del Río 9-4.

Este lunes será de traslado y el martes comienzan otras subseries, aunque este lunes se sabrá el jugador de la semana, escogido por votación popular.

Yordanis Samón

Lo más difícil en la pelota sigue siendo batear. Y eso es lo que mejor sabe hacer Yordanis Samón, que ha pasado en menos de cinco años por cuatro equipos, desde que dejara de vestir la camiseta de los Alazanes de Granma para jugar por los Cocodrilos de Matanzas; luego con los Leones de Industriales y ahora con los Toros de Camagüey.

Fue precisamente bajo las órdenes y los consejos del timonel agramontino Miguel Borroto, que este domingo 18 de octubre, el fornido bateador se hizo un auto regalo de cumpleaños (festeja sus 39 años este lunes), al pegarle hit al jardín derecho en su primer turno al home plate al serpentinero avileño  Yairon Martínez  Lorenzo.

El apoyo de sus compañeros y los festejos por la hazaña deportiva hicieron detener el partido unos segundos, pues solo 25 hombres (incluyéndolo) han podido pegar 2000 o más sencillos o más en su paso por nuestros clásicos beisboleros, aunque ningún otro había pasado por tantos equipos, pues además, Samón reforzó Isla de la Juventud, Holguín y Ciego de Ávila.

Es decir, este carismático inicialista o designado, ha transitado, de alguna forma por casi la mitad de los conjuntos  que participan en la temporada cubana y tiene además como aval insuperable haber conectado más de un centenar de imparables en 13 de sus 18 Series Nacionales. De hecho llega a esta cifra con 5848 veces al bate y un promedio nada despreciable de 342 de average.

Santiago y Granma en la serie nacional de la pelota cubana. (1)

Es el segundo nacido en tierra granmense que logra la mítica cifra, detrás de uno de sus ídolos: Victor Bejerano (2126), en tanto es el quinto inicialista dentro  del grupo elite de 25, pues con anterioridad lo hicieron Antonio Muñoz (2021), Agustín Lescaille (2009), Ariel Borrero (2061), y Yunier Mendoza (2075 contando los actuales). Como si fuera poco, está a 11 vuelacercas de los 200.

Santiago y Granma en la serie nacional de la pelota cubana. (2)

Yordanis Samón tiene ese gran rendimiento personal, pero no ha tenido suerte para proclamarse campeón nacional; en tanto su llegada tardía a nuestra selección nacional no le ha impedido sumar una enorme ofensiva en todos los torneos internacionales. Su última movida, vestir el uniforme de los Toros de Camagüey para esta temporada, anda acompañada de una sola aspiración: levantar un título en casa.

Santiago y Granma en la serie nacional de la pelota cubana. (2)
Juego sellado por lluvias.

Desde que el 19 de enero de 1985 Wilfredo Sánchez rompiera el estambre de los dos mil hits, son unos pocos privilegiados los que engrosan la lista. Samón es el último en llegar desde este 18 de octubre, y el pinero Luis Felipe Rivera se apunta a hacerlo pronto, pues apenas le faltan 42. Dentro de los 25 con la marca, solo hay cuatro en activos: el tunero Danel Castro (tercero con 2223), y los espirituanos Frederich Cepeda (lugar 13- 2079) y el ya mencionado Yunier Mendoza (lugar 15)

Más allá de la hazaña de Samón, que se combinó con el triunfo de los agramontinos por la mínima, 6-5 sobre los alicaídos tigres de Ciego de Ávila, lo más resaltable de la jornada fue la barrida corta (dos desafíos) de Artemisa sobre Industriales, ahora con otra excelente faena del zurdo Geonel Gutiérrez y el quinto salvamento para José Ángel García, líder histórico de este departamento en nuestras Series Nacionales.

cortesía de Joel García León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *