Percepción y mitigación de riesgos en la ciudad de 505 años

Santiago de Cuba, ciudad de 505 años. Visión artística del centro histórico en conservación y restauración..

Audio: Cary Ferriol
Las acciones ante la percepción y mitigación de riesgos que realiza la ciudad de 505 años, Santiago de Cuba, en tanto sísmicos, por inundaciones o derrumbes de inmuebles y una urbe de 505 años consideran posible los expertos, es abordada por Omar López, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

En entrevista con Cary Ferriols para la CMKC, Omar López se refiere a la restauración y conservación de balconajes, el malecón nuevo en la Alameda santiaguera, las investigaciones y sus resultados que se tienen en cuenta, a partir de los estudios del CENAIS (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas) y la Universidad de Oriente, entre otras instituciones muy prestigiosas –internacionalmente- y localizadas en Santiago de Cuba.

Rehabilitación en Santiago de Cuba

En la provincia de Santiago de Cuba no se detiene el plan de acciones constructivas de rehabilitación previsto en el año, ahora al 72 por ciento de ejecución, a pesar de la situación económica del país y la carencia de recursos imprescindibles para cumplir esa tarea en edificios y sus cubiertas.

El plan recibe un presupuesto anual para respaldar las acciones, obstaculizadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas y recrudecido en los últimos meses.

De ahí la necesidad de encontrar respuestas a nivel local a algunos de los materiales demandados en el programa de la vivienda.

Por la vía estatal, que conlleva la participación de empresas del sector, y por esfuerzo propio de la población, totalizaron hasta agosto dos mil 745 acciones en la provincia.

Al cierre de diciembre deben completarse las cerca de tres mil 818 acciones planificadas en el año, señaló a la Agencia Cubana de Noticias Noelvis Pérez Silva, subdirectora técnica de la Dirección de Vivienda en el territorio.

Los municipios que más avanzan en la importante misión de mejorar las condiciones del fondo habitacional y la calidad de vida de la población son Mella, Palma Soriano, Contramaestre y San Luis, mientras el resto se encuentra por debajo del 50 por ciento de su programa.

Este incluye, señaló, la rehabilitación de cubiertas, carpintería, reparación de fosas, cisternas y reducción de vulnerabilidades con el reforzamiento de paredes y estructura del inmueble, por mencionar algunas de las acciones contempladas.

Las mayores afectaciones, dijo Pérez Silva, se hallan en la rehabilitación integral de edificios y su impermeabilización, debido a las dificultades con el suministro de las mantas requeridas.

Por eso se buscan alternativas en diferentes empresas de la construcción, como es la incursión en el empleo de rasillas por la Empresa de Materiales de la Construcción (Epromac) de Santiago de Cuba.

(Marlene Montoya Maza)

Noticias sobre Conservación en Santiago de Cuba

A más de 122 años del hundimiento del barco carbonero USS Merrimac en la bahía de esta ciudad, buzos investigadores realizaron hoy una histórica inmersión como parte de un equipo multidisciplinario.

Las imágenes fueron apreciadas en tiempo real en el sexto programa virtual Un patrimonio, el mar, dedicado a la divulgación de la conservación de los tesoros sumergidos en la franja costera de la zona oriental de Cuba, trasmitido por streaming y redes sociales.

El buque, hundido para tratar de bloquear la salida de la flota ibérica, fue uno de los participantes en la batalla naval entre España y Estados Unidos que puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898 en la bahía santiaguera.

Desde La Habana, el historiador Gustavo Placer, reconocido estudioso de ese acontecimiento bélico, detalló pormenores de la acción, insertada en la conflagración que es considerada la primera de carácter imperialista en el devenir mundial.

Esta sexta entrega, que al igual que las anteriores se transmitió en español e inglés, contó con la sección culinaria a cargo del chef Valero Alises, con recetas marineras, y apreciaciones del investigador Teodoro Rubio, ambos de España.

Con el auspicio de Cubasub, Centro Regional de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, y del grupo de realización audiovisual Lía Videos, con sede en esta ciudad, fue posible que internautas de diversos puntos del planeta disfrutaran de una valiosa primicia.

Las imágenes del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, junto a otros enclaves de ese cinturón defensivo aportaron visualidad a ese escenario privilegiado que fija momentos significativos de la historia universal.

Como una de las joyas del legado material del entorno santiaguero está el Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval, declarado Monumento Nacional y foco de atracción de cubanos y extranjeros que aprecian en la zona costera los pecios y otros restos de ese acontecimiento finisecular. (corresponsalía Prensa Latina en Santiago de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *