Ordenamiento económico Cuba 2020, En Vivo por CMKC

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

El Ordenamiento económico centra la mesa redonda de hoy en la cual intervienen: el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

Ambos comparecen sobre el ordenamiento económico, tema en la Mesa Redonda, de acuerdo con las preocupaciones de hoy, la necesaria información al pueblo sobre la Tarea vital, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país.

«Es una transformación que nuestra economía necesita y está dirigida al bien de nuestro país y nuestra población», asegura Gil Fernández.

Durante la emisión de ayer, el viceprimer ministro se centró en cinco aspectos contenidos en la Estrategia económica y social para recuperar el país, y que resultan vitales para la obtención de resultados:

• Producción y comercialización de alimentos
• Incentivo a las exportaciones
• Transformaciones en el sistema empresarial
• Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia
 • Ordenamiento monetario del país

En vivo: Ministro de Economía y Planificación informa sobre la Estrategia Económica y Social de Cuba para su recuperación

EL ORDENAMIENTO MONETARIO ES COMPLEJO Y GENERA ALTAS ESPECTATIVAS

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, una vez más explica la complejidad de la Tarea Ordenamiento, que es transversal a otros muchos procesos y que no tiene vuelta atrás. Eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico, alega.

Tenemos creados unos 14 subgrupos de trabajo, en los que participan más de 200 compañeros entre los que se incluyen académicos y funcionarios y especialistas de organismos del estado. También hemos consultado a importantes expertos internacionales.

Moneda nacional Vs Dinero convertible
Moneda nacional Vs Dinero convertible

El cambio monetario es necesario, pero no tan sencillo, ni tan inmediato, enrola a miles de pesonas en consultas, análisis y toma de decisiones.

¿POR QUÉ EL ORDENAMIENTO MONETARIO?

Tenemos un escenario muy complicado, y eso ha conducido a una dirección muy administrativa de nuestra economía.

Deformaciones en la formación de los precios. Tenemos un sistema de precios que no permiten que lleguen las señales correctas a los productores desde el mercado. Históricamente hemos usado un método de formar precios, que es un margen de utilidad sobre los costos, lo cual tiene deformaciones, que hemos ido transformado en los ultimos años, pero es muy dificil de comparar con los precios de mercado internacional.

Tenemos un gran problema con los salarios. Hay un gran déficit, que afecta la capacidad de compra del salario. Tratando de resolver el tema de los salarios, y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma general del salario, se han ido tomando un conjunto de medidas parciales que han ido paliando la situación.

Actualmente, hay casi 900 mil personas con sistemas de estimulo en CUC, en quienes incide el cambio del 1×1 del sistema empresarial.

También hay problemas de eficiencia empresarial, poco incentivo a las exportaciones, desequilibrios macroeconómicos, y elevados déficits fiscales (aprobados porque el nivel de transferencia del Presupuesto del Estado al sistema empresarial es muy alto; cuando el Presupuesto del Estado debería recibir del sistema empresarial).

Las devaluaciones de la moneda no son un proceso característico de la economía cubana. No hay economista en Cuba, de mi generación —alerta Murrillo— que haya vivido una devaluación. Eso revela la profundidad de la tarea.

En el 6to Congreso del Partido se dijo que se avanzaría y en el 7mo que se concluiría. Cuando usted suma, llevamos unos cuantos años en este proceso.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos,
Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

¿POR QUÉ LLEVAR A CABO ESTE PROCESO AHORA?

Sobre por qué llevar a cabo la medida en este momento, afirmó que en el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, por los efectos de la COVID-19, no podemos seguir esperando, por problemas prácticos.

Añadió que se trata de un paso imprescindible para poder avanzar en cuestiones más profundas de nuestro modelo económico.

No es posible seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con las complejidades que tiene, afirma Murillo y añade que las actuales condiciones, bajo la dualidad monetaria, desfavorecen a unos actores económicos frente a otros.

Este proceso lleva cuatro tareas:

1. Quitar la doble moneda

2. Tipo de cambio

3. Eliminar gratuidades indebidas

4. Reforma de salario

Explicó, además, que las gratuidades y subsidios, cuando tienen un carácter masivo, no estimulan la productividad del trabajo. «Eso es algo que hay que transformar de manera urgente», afirmó.

Dijo también que el tema de los subsidios tiene algo negativo y es que se subsidia tanto a personas que trabajan y aportan como a aquellas que no lo hacen.

Murillo afirmó que en otros países es este tipo de procesos son algo habitual, pero en el contexto cubano se realizará sin terapias de choque y ello lo hace más complejo.

El tipo de cambio es el valor de las divisas internacionales expresado en la moneda nacional. En esta Mesa Redonda no diremos el tipo de cambio. El 20 es un tipo de cambio para ilustrar.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos,
Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

¿CÓMO SE CALCULA EL TIPO DE CAMBIO EN UNA ECONOMIA?

Una de las preguntas que pudieran hacerse, es cómo calcular el tipo de cambio en la economía, añadió Murillo.

Hay diferentes fórmulas. Existen casos en los cuales los países toman como base la canasta de moneda de países con los cuales tienen relaciones.

Entonces, establecen una banda. Por ejemplo, el tipo de cambio se puede mover entre 2 y 2.50. Expertos consultados alegan que no hacen público ni la canasta de monedas ni la banda. También es normal que no se anuncie el tipo de cambio con mucho tiempo de antelación, sino que se espere un tiempo prudencial.

Sobre por qué existen varias economías duales en el mundo, explicó que ello tiene lugar cuando la moneda base del país deja de cumplir su función. Casi siempre ello provoca que aparezca otra moneda pues la moneda base deja de cumplir la función del dinero.

Reconoció que existen expectativas con respecto al tipo de cambio que se establecerá en Cuba, y señaló al respecto que ello será informado en otro momento más cercano al inicio de la unificación monetaria y cambiaria.

No pensemos que los tipos de cambio pueden andar por un lado en la economía y la formación de precios por otra. Son dos cosas que se integran, explica.

El tipo de cambio en las mercancías importadas tienen un efecto directo en la formación de precios. Por tanto, si devaluamos el peso no quedará más remedio que incrementar los precios mayoristas, los precios minoristas que se decidan y al mismo tiempo el salario.

¿QUÉ LE PASA A LAS EMPRESAS CUBANAS DEBIDO A LA SOBREVALUACIÓN DEL CUP?

Sobre el tema de la dualidad cambiaria, explicó que el problema está es la existencia de dos tipos de cambios.

Para el sector empresarial existe una tasa de cambio de uno por uno, y de cara a las personas naturales el panorama es diferente: 1 CUC equivale a 25 CUP.

Ello tiene una repercusión negativa sobre el sistema empresarial cubano. En la práctica, la sobrevaloración del peso contra el dólar, le ha quitado dinero a los exportadores y ha abaratado las importaciones de los que no exportan. Es más fácil importar que exportar, apuntó

conceptos basicos

Foto: Tomado de Twiter

¿CÓMO VA A OCURRIR EL PROCESO DE UNIFICACIÓN?

La unificación monetaria se hará eliminando el CUC. Un día 1ro de un mes, porque las empresas cierran balance económico. Habrá un tiempo para que las personas cambien o gasten el CUC en su poder.

Por tanto, aunque no se emitirá más esa moneda, continuará circulando durante varios meses. Si hay más dinero circulando y se acaba el tiempo previsto, se podrá valorar su extensión.

«Las personas no pueden tener preocupación con el CUC que tienen, ni en el banco ni en su casa», asegura Murillo.

Nadie va a perder la capacidad del CUC por su valor actual de 24 CUP. Hay una declaración del gobierno cubano que esto será así, porque se trata de una moneda oficial, afirmó Murillo. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1316145858245787654&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

¿QUÉ IMPACTOS HABRÁ EN EL SISTEMA EMPRESARIAL?

De acuerdo con Murillo, hay un grupo de empresas que podrían no soportar la devaluación, razón por la cual se ha diseñado una estrategia que incluye un nivel de recursos financieros para calzar esas empresas. O sea, en un primer año tendremos que subsidiarles pérdidas a algunas empresas, que si cerramos, generan desempleo.

Por tanto, no habrá empresas que generen productos de primera necesidad para la población que amanezcan cerradas un día. Esa devaluación del peso cubano va a propiciar que las materias primas nacionales sean más baratas que las importadas, añadió.

UNO DE LOS MAYORES EFECTOS SERÁ LA CORRECCIÓN DE PRECIOS

La devaluación nos va a permitir una corrección de precios relativos y es uno de los efectos más grandes que estamos esperando, comenta el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Se crean las condiciones en la economía para que haya una reacción de los productores nacionales. Aquella voluntad de que hay que sustituir importaciones y exportar, la Tarea Ordenamiento la apoya.

Reconoció que como resultado de todas estas medidas habrá inflación, de lo que se trata es de que se comporte dentro de los márgenes previstos. Al respecto mencionó que se mantendrán precios centralizados a un grupo de productos como los combustibles y también habrá otros a los que se les dará facultad al sistema empresarial para que lo fijen, pero se les pondrán límites.

Habrá una flexibilización amplísima en los precios mayoristas.

Reiteró que los precios mayoristas van a crecer. En ese sentido afirmó que hay que tratar de que ese incremento se comporte según lo previsto.

ALGUNOS PRECIOS MINORISTAS SE MANTENDRÁN CENTRALIZADOS Y SUBSIDIADOS

En cuanto a los precios minoristas, habrá un grupo de precios que se mantendrán centralizados y algunos de ellos mantendrán subsidios.

Es el caso, por ejemplo de los precios de lo que los se distribuye por la libreta de abastecimiento, correspondiente a la canasta familiar normada.

El precio minorista de la leche se mantendrá centralizado y subsidiado, afirmó. Hay otro grupo de productos que tendrán los precios minoristas subsidiados y otros que, aunque sin subsidio, se mantendrán en la libreta de abastecimiento.

UNA CANASTA DE REFERENCIA ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA FIJAR EL SALARIO MINIMO

No obstante, reconoció que habrá precios minoristas que se elevarán, y ello implicará una presión al salario de las personas. Por esta razón, se realizará una reforma salarial.

El salario mínimo debe cubrir el consumo del obrero y la familia. Por tanto, debe ser superior al costo de la canasta familiar, detalló.

Ello implicará un primer grupo, que abarca unas 29 000 personas, y que ganará el salario mínimo, precisó Murillo. Esa no es una cantidad muy grande de personas comparado con la población laboralmente activa de Cuba. El salario mínimo, de todas formas, siempre será más alto que la Canasta de Referencia.

En Cuba hay casi tres personas por núcleo familiar, y es posible haya una persona que gane un salario mínimo y otro que gane un salario equivalente a dos o tres salarios mínimos, lo cual servirá para solventar la vida del resto de los integrantes del hogar, de la familia.

ESTE ES UN DISEÑO DIFERENTE PARA REPARTIR LA RIQUEZA

Estamos haciendo un diseño de cómo repartir las riquezas del país. Los productos de primera necesidad, más algunos de consumo masivo mantienen su nivel de subsidio.

De manera general, con la reforma, el fondo de salario subirá 4,9 veces y las pensiones del seguro social lo harán cinco veces, explicó. Dijo además que se están tomando un grupo de medidas para el sistema empresarial e insistió que este debe salir fortalecido.

El Ministro de Economía y Planificación, para cerrar la Mesa Redonda destacó que esta medida de la unificación monetaria y cambiaria permite salir fortalecidos de esta circunstancia.

Reiteró que una medida lleva a la otra, en referencia a la reforma salarial y la eliminación de las gratuidades y subsidios indebidos. Si no las realizamos nos quedamos a medias, dijo. Es algo que necesita el país y nos va a dar más beneficios. Por eso tenemos que estar preparados para enfrentarlo con una visión práctica y optimista. Vamos a favorecer a las empresas nacionales que tributan a la sustitución de importaciones. El cambio es para bien para el sector estatal y para la población.

El hecho de que el salario sea la principal fuente de ingreso y de retribución va a ser un incentivo, lo que repercutirá en un aumento de la necesidad de trabajar para poder vivir. Es un proceso para bien, señaló. Ante el bloqueo seguiremos avanzando y desarrollándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *